Juana Rivas no ha comparecido esta tarde al punto de encuentro de intermediación familiar, por lo que no ha entregado a sus dos hijos, al padre de los menores, como así le ordenó la titular del juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada.
P.V.M.
Masiva concentración esta tarde en apoyo de Juan Rivas.
De esta forma, la jueza del caso reclamará el auxilio de la Policía para dar con el paradero de Juana Rivas, cuyo caso ha desatado una oleada de solidaridad para evitar la orden judicial que le obliga a entregar a sus dos hijos de 11 y 3 años, al padre, residente en Italia, y condenado por violencia de género contra la madre en 2009.
Poco antes de las 16.30 horas, el padre acudió al punto de encuentro de intermediación familiar, gestionado por la Junta, y situado en la capital granadina.
El padre abandona el punto de encuentro familiar tras no comparecer Juana Rivas. P.V.M.
Allí aguardó los 20 minutos estipulados a que llegara Juana Rivas. Pero la madre no acudió, por lo que pasado ese tiempo las responsables del punto de encuentro comunicaron al juzgado que lleva el caso la incomparecencia de la madre.
A partir de ahora, la jueza notificará a la Policía la búsqueda de Juana Rivas, declarada en paradero desconocido.
La representante legal de Juana Rivas afirmó que "desconoce su paradero" y "qué va a hacer con los niños" minutos después de que se haya cumplido el plazo para que los entregue, como ha ordenado la jueza, con el objetivo de que regresen con él a Italia, donde tienen fijada su "residencia habitual".
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada había fijado la entrega de los menores para las 16,30 horas de este miércoles en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, al que deberían ser llevados por la madre a fin de que sean entregados al progenitor, según consta en la providencia.
Sin embargo, pasado ese plazo sin que Rivas haya comparecido con los menores en el punto de encuentro, su abogada, María Castillo, ha reconocido en declaraciones a los periodistas desconocer dónde se encuentra si ha abandonado o no el municipio de Maracena con los niños o cuáles son sus intenciones, puesto que de hecho no tenido contacto con ella ni con nadie de su familia durante toda la jornada.
Mientras eso ocurría en la capital, en Maracena se desarrollaba una nueva concentración en apoyo de la madre, residente en el municipio del área metropolitana de Granada.
Reunión previa con la Fiscalía
Tanto la representante legal de Juana Rivas como la responsable del Centro de la Mujer de esa localidad, Francisca Granados, han mantenido este miércoles una reunión con la fiscal que ha llevado el caso, en el marco de las actuaciones que han realizado en las últimas horas para impedir que tuviera que entregar a los menores.
Durante el encuentro, han expuesto a la fiscal que esta medida produciría "un daño irreparable" para los menores, tal y como "revelan los contundentes" informes de los psicólogos que han trabajado con el menor de once años "en el marco de un contexto de violencia de género".
Según informa Europa Press, la Fiscalía les ha trasladado no obstante que debía cumplirse la decisión adoptada por la jueza y que su posición procesal se ha ajustado a la normativa, de acuerdo a lo recogido en la Convención de La Haya a la que ha apelado el padre en este procedimiento.
Tanto Granados como la abogada de Juanahan reivindicado que éste es un caso de violencia de género y "no un secuestro" de los niños y piden que sea tratado como tal. Así, han avanzado que "a partir de este momento van a seguir trabajando para que se haga justicia", presentando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y pidiendo que se suspenda la ejecución de la providencia que obliga a la entrega de los menores hasta que se resuelvan los recursos pendientes.