plantean la necesidad de hacer un abordaje de la información sobre agresiones a mujeres desde el rigor

"El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación sigue siendo una asignatura pendiente", advierte Comunicadoras Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Noviembre de 2024
El colectivo lanza la campaña “No hay excusas” para incidir en el tratamiento periodístico de la violencia de género.
Cartel de la campaña de Comunicadoras.
Cartel de la campaña de Comunicadoras.

Comunicadoras Granada lanza una campaña para denunciar el tratamiento de las noticias sobre violencia machista en los medios de comunicación con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Bajo el lema “No hay excusas” plantean la necesidad de hacer un abordaje de la información sobre agresiones a mujeres desde el rigor.

Las profesionales de la comunicación han creado una pieza audiovisual que recuerda que 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España este año, 10 menores por violencia vicaria y 14 violaciones.

Según ha informado en una nota de prensa, Comunicadoras Granada quiere poner el foco este 25N en el hecho de que “el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación sigue siendo una asignatura pendiente para muchos de ellos que no analizan con rigor y respeto este tipo de hechos”.

A través de la campaña “No hay excusas”, Comunicadoras Granada hace un llamamiento a los medios de comunicación, poniendo el acento en que estos enfoques machistas no son anecdóticos, sino que constituyen un problema estructural con raíces profundas, fruto de la sociedad y la cultura patriarcal en la que vivimos

A través de la campaña “No hay excusas”, Comunicadoras Granada hace un llamamiento a los medios de comunicación, poniendo el acento en que estos enfoques machistas no son anecdóticos, sino que constituyen un problema estructural con raíces profundas, fruto de la sociedad y la cultura patriarcal en la que vivimos.

El video analiza mediante titulares publicados en los medios de comunicación españoles varios casos de violencia que han sido noticia este año y cómo se han abordado.

El primero es el de Gisèle Pélicot violada por decenas de hombres mientras su marido la sometía a sumisión química, unos hechos repetidos durante 10 años. La noticia de su juicio ha generado informaciones en la que se ha puesto en duda la versión de la víctima.

Otro asunto abordado es el de las denuncias primero anónimas y después públicas al político Iñigo Errejón por violencia sexual. El hecho de que dimitiera de sus responsabilidades puso en cuestión la licitud de que las denuncias que desencadenaron ese hecho fueran anónimas.

Otra noticia analizada es la de la muerte de la atleta olímpica Rebeca Chepteguei, asesinada por su su expareja, que la quemó viva. Los titulares se refieren al fallecimiento sin anotar de forma expresa que la muerte fue causada de forma violenta por él.

Otro asunto tratado en la pieza es el tratamiento de la violencia vicaria en los medios como hechos aislados impidiendo entender que este tipo de daño se ejerce sobre las hijas o hijos de la mujer con la intención de dañarla a ella. 

La campaña puede verse en los perfiles de redes sociales de Comunicadoras Granada en Instagram y Facebook.