Piropos poéticos

Jérez del Marquesado rechaza cambiar el uso de suelo solicitado por una empresa para instalar una granja porcina

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 29 de Noviembre de 2022
El Ayuntamiento considera la explotación ganadera incompatible con el futuro camping rural que se ubicará a escasos metros, ya autorizado.
Entrada a Jérez del Marquesado.
IndeGranada
Entrada a Jérez del Marquesado.

El Ayuntamiento de Jérez del Marquesado ha acordado no admitir a trámite la actuación extraordinaria de una empresa que solicitaba el cambio de uso de explotación de cunícola a porcina de unas parcelas ubicadas en su término municipal, según informa el Consistorio en una nota. 

La decisión, según ha explicado el alcalde de Jérez, José Ángel Pereda (PSOE), se toma por ser incompatible con actividades turísticas colindantes, de acuerdo con un informe emitido por el técnico municipal y que ha sido propuesto por el equipo de gobierno al pleno extraordinario celebrado este martes para desestimar la petición empresarial. 

Dicho escrito, que ha sido respaldado por unanimidad, considera insuficiente la distancia entre el lugar donde se ubicaría la explotación porcina con la zona de la instalación de un camping rural que ya cuenta con proyecto de actuación aprobado. 

Según el informe, entre ambas actividades de camping rural y granja porcina hay una distancia de 180 metros, distancia que se considera insuficiente para que se pueda cumplir lo establecido en el apartado j del artículo 5 del decreto 26/2018, de 23 de enero, de ordenación de los campamentos de turismo, donde se recoge que no podrán establecerse campamentos de turismo en "zonas próximas a fábricas, industrias, vertederos, instalaciones o actividades incluidas en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que provoquen efectos contaminantes, ruidos o molestias que afecten al turista". 

El regidor ha manifestado que “una vez consultada y recabada información a los departamentos pertinentes y en base a sus criterios, el equipo técnico municipal ha elaborado su informe con el que el equipo de gobierno ha formulado su propuesta de no admisión a trámite la solicitud de cambio de uso para la instalación de una granja porcina”. 

Por otro lado, Pereda ha asegurado que en ningún momento este expediente se ha demorado, sino que se ha agilizado todo lo que se ha podido, por lo que ha lamentado "la campaña de desprestigio y confrontación que ha llevado a cabo el PP a nivel local y provincial durante este tiempo desinformando a las y los vecinos, obviando en todo momento que el Ayuntamiento debía seguir todos los pasos oportunos para poder actuar en base a criterios técnicos sobre este proyecto". 

“Con este procedimiento ha quedado claro y evidente el buen hacer del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado para el beneficio del municipio y de su ciudadanía”, ha concluido.