Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Es "un problema de salud pública", advierte la formación de izquierdas

IU urge "un plan de contingencia" para mejorar la calidad del aire en Granada que incluya restricciones de tráfico

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 6 de Febrero de 2018
Tras los últimos datos que señalan que en 2017 Granada respiró el peor aire desde que hay registros, como publicó El Independiente de Granada, el edil Francisco Puentedura aboga incluso por plantear restricciones de tráfico en los días en los que se excedan los niveles recomendados por la OMS.
Granada respiró en 2017 el aire más contaminado desde que hay registros.
P.V.M.
Granada respiró en 2017 el aire más contaminado desde que hay registros.

Izquierda Unida considera "urgente" poner en marcha "un plan de contingencia" que ayude a mejorar "los malos indicadores de la calidad del aire" en Granada. Como publicó El Independiente de Granada, en 2017 la ciudad respiró el peor aire desde que hay registros, y estos datos han llevado al portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Puentedura, a exigir medidas urgentes. 

"Nos estamos encontrando con un problema de salud pública que afecta a miles de granadinos y granadinas y que especialmente es sensible y grave para niños pequeños, personas mayores y aquellas personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares", ha alertado el concejal para recordar que el aumento de las defunciones por enfermedades que se ven agravadas está "estrechamente" relacionado con "el aire tan contaminado" de Granada, que es -ha recordado- "la cuarta ciudad más contaminada de España". 

Al ser el tráfico el principal agente contaminador es el tráfico, Puentedura ha considerado "fundamental" que el Ayuntamiento exija a la Junta y al Gobierno un plan de contingencia y medidas urgentes para mejorar la calidad del aire. 

Todo ello con un plan que refuerce el transporte público urbano y metropolitano. Ha pedido a la Junta que se implique aumentando las frecuencias y las líneas para "evitar el flujo de vehículos privados" que llegan a la capital desde el Área Metropolitana. Y para su financiación, ha señalado como necesario obtener subvenciones al transporte sostenible por parte del Minisiterio de Fomento. 

Y en paralelo, medidas para reforzar el arbolado en la ciudad, "fundamental para ir eliminando esta contaminación". 

En ambos casos, ha subrayado Puentedura, deben ser coordinados con el ámbito metropolitano. "De nada sirve" implementar esas medidas, ha dicho, si el resto de municipios no las pone también en marcha. 

El concejal de IU no se ha quedado ahí y aboga por adoptar medidas más valientes. Así, ha señalado que si fuese necesario, se deben adoptar "medidas de restricción del tráfico". "Puede parecer muy drástico, pero estamos hablando de un problema de salud pública", ha enfatizado.

Al respecto ha explicado que en aquellos días en los que los niveles excedan las recomedaciones de la OMS, "es importante, si es necesario, restringir el tráfico". "Lógicamente -ha agregado- habiendo potenciado antes el transporte público".

Más información: