IU pide al alcalde que abandone "la improvisación" y ponga en marcha una ordenanza que regule los sistemas de préstamos de bicicleta

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 4 de Diciembre de 2017
Puentedura señala que "una normativa clara debe ayudar a mejorar la seguridad, adecuado uso del espacio público y evitar vandalismo para que estos sistemas de movilidad sostenible que son positivos puedan garantizar su continuidad".
J.P.S.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha exigido al alcalde de Granada y al gobierno municipal “que abandonen la improvisación, y elaboren una ordenanza que sea una normativa clara que regule los sistemas de préstamo de bicicletas que se han puesto en marcha por la ciudad”.

De este modo el edil de la formación de izquierdas señala que estos sistemas de préstamo de bicicletas "que son buenos para una movilidad sostenible en Granada" funcionarían "en condiciones de seguridad para sus usuarios, garantizando además que se eviten conflictos en el uso del espacio público y zonas de aparcamiento, así como que se puedan sancionar conductas vandálicas que ponen en peligro este sistema, así como la puesta en marcha de medidas educativas y de concienciación con objeto de posibilitar el mejor funcionamiento de estos sistemas de préstamo de bicicletas en la ciudad".

Para Izquierda Unida los nuevos sistemas de préstamo de bicicletas que se han puesto en marcha en Granada “son positivos, como sistemas de movilidad sostenibles y eliminan vehículos privados y contaminación de nuestras calles”, pero estos sistemas “no pueden ponerse en marcha de manera improvisada como ha sucedido en las últimas semanas, pues puede poner en riesgo estos nuevos sistemas de transporte”. Puentedura critica “que ahora el Ayuntamiento se ha visto obligado a plantear marquesinas para la colocación de estas bicicletas, algo que debería haber estado previsto, con una ordenanza que regulase el funcionamiento de estos sistemas de préstamo”.

Además para la organización de izquierdas “esta ordenanza debe regular donde y cómo estacionar las bicicletas, establecer campañas educativas para un uso seguro de las mismas, así como sancionar actos vandálicos que por desgracia han proliferado en las últimas semanas”. Para Puentedura “es urgente poner en marcha esta normativa, con objeto de garantizar un uso adecuado y seguro de este nuevo sistema y evitar que se ponga en riesgo por la falta de concienciación y por el uso abusivo, de algunos del espacio público”.

IU señala ciudades como Madrid, León, Bilbao, Valadolid o Gijón donde estos sistemas de préstamo de bicicletas se están instaurando con una ordenanza que regula su uso para garantizar el mejor funcionamiento. 

Más información: