La federación de izquierdas rechaza un simple 'lavado de cara'
IU exige a las administraciones la rehabilitación total de Santa Adela
Izquierda Unida (IU) de Granada ha manifestado su "preocupación" por que a un mes de la presentación del proyecto de rehabilitación de las viviendas de Santa Adela, en el barrio del Zaidín, se planteen dudas sobre su idoneidad, y exige al Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central que le den máxima prioridad y se pongan de acuerdo en finalizar con carácter de urgencia la rehabilitación del barrio.
Prensa IU
Imagen de Santa Adela.
El proyecto de rehabilitación que debe presentarse antes del 1 de octubre ante el Gobierno Central es imprescindible para comenzar las obras de la primera subfase de las tres en que se ha dividido la tercera fase y consiste en el derribo y nueva construcción de tres bloques del barrio.
Según declaraciones del coordinador local de IU, Joaquín Vega, los vecinos "no pueden seguir pagando la ineptitud y las confrontaciones entre las distintas administraciones".
La federación de izquierdas "teme", junto a los vecinos del barrio, que si las distintas administraciones no se ponen de acuerdo y dan a estas obras máxima prioridad la rehabilitación de las viviendas se quede en un simple "lavado de cara", algo totalmente insuficiente e injusto, a juicio de Joaquín Vega.
El estado actual de las viviendas es "lamentable" y muchas de ellas no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad con paredes con muchísima humedad, techos que se caen, suelos peligrosos, edificios sin ascensor cuando la edad de sus moradores en elevada y un "largo" etcétera que hace que el inicio de las obras sea de carácter urgente, ha declarado el representante de la coalición de izquierdas.
Vega ha recordado que las únicas obras que se están realizando en estos momentos, las de emergencia en las viviendas más necesitadas para que pudieran pasar la Inspección Técnica de Edificios, son fruto de la actuación de Izquierda Unida al frente de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía.
Para IU, la situación de esta barriada, que lleva esperando su rehabilitación más de una década, es un claro ejemplo de la "languidez y dejación" con que las instituciones se toman los asuntos que afectan a la población granadina y que "hacen que estemos a la cabeza de los indicadores más negativos de España y Europa".