El Marrón Más Caro del Mundo

IU afirma que más de 1.000 pacientes oncológicos no tendrán tratamiento en 16 meses, hasta que estén listos los nuevos equipos de radioterapia

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 15 de Enero de 2018
Izquierda Unida preguntará a Salud por la situación de la Sanidad en Granada tras conocer que se han presentado 179 denuncias por negligencia en 2017.

La diputada andaluza por Izquierda Unida, Mª Carmen Pérez, afirma que más de 1.000 pacientes con cáncer se quedarán sin tratar hasta que estén listos los nuevos equipos de radioterapia de los hospitales granadinos. La diputada preguntará a la Consejería de Salud por la situación de la Sanidad en Granada tras conocer a través del Defensor del Paciente “las 179 denuncias por negligencia que los granadinos han puesto al SAS durante el año 2017. Reclamaciones que se agolpan en cuanto a las Urgencias, la Cirugía General, las listas de espera, Traumatología o Ginecología”.

Así Pérez ha apuntado que “no hay un compromiso firme por parte de la Junta por invertir y por hacer que se ejecuten presupuestos como los 16,48 millones que el Consejo de Gobierno autorizó a destinar a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud, para sus proyectos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación durante 2017”.

“Nos sorprende que haya dinero y que sin embargo no se invierta en temas como los aceleradores de radioterapia de los hospitales de Granada”.  Así, tal y como ha explicado la Asociación de Pacientes de Granada a Pérez, “a la provincia le corresponden cuatro equipos de aceleradores para atender a la población de Granada, número que teníamos hasta junio de 2016”, dice la diputada.

Según explica IU, dos de estos equipos se encontraban en el Hospital Virgen de las Nieves; uno en el Hospital de San Cecilio, y un acelerador nuevo que se instaló en Campus de la Salud. “Sin embargo, tras el proceso de fusión y desfusión Granada no cuenta con los equipos oncológicos que necesita. En principio, el acelerador del Clínico se iba a trasladar y actualizar al Campus de la Salud, pero decidieron dejarlo parado y sin actualizar durante un año, e instalar los dos nuevos aceleradores donados en el hospital Virgen de las Nieves, donde uno quedó obsoleto. Así a día de hoy, con esta decisión tenemos en Granada solamente tres aceleradores funcionando, un búnker vacío y, lo peor de todo, 150 pacientes con cáncer en listas de espera para ser tratados”, ha incidido la parlamentaria andaluza.

Por otro lado, tal y como ha explicado Pérez, “uno de los aceleradores donados no estará operativo hasta marzo. Un equipamiento que será puesto en funcionamiento en el Hospital Virgen de las Nieves y que sin embargo no dará sus prestaciones al cien por cien porque el búnker en el que se instalaría no está preparado para ello. De hecho, el Consejo de Seguridad Nuclear no ha dado todavía autorización para su puesta en funcionamiento”.

Asimismo, “el segundo acelerador donado lleva empaquetado más de nueve meses. Un equipamiento que sería instalado en otro búnker del Hospital Virgen de las Nieves, en sustitución del antiguo, dentro de 16 meses. Tiempo en el que se dejará de tratar a más 1.000 pacientes oncológicos”, ha hecho hincapié Pérez.