Las instituciones granadinas se unen para ayudar a prevenir el suicidio, principal causa de muerte entre la juventud

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 9 de Septiembre de 2022
Diputación y Salud Mental lanzan una campaña de prevención y el Teléfono de la Esperanza, junto al Ayuntamiento de la capital, sensibilizan y prestan ayuda especializada.
Presentación de la campaña 'Permítete vivir'.
diputación
Presentación de la campaña 'Permítete vivir'.

El suicidio ha sido tradicionalmente un tema tabú, pero la grave y creciente incidencia en la sociedad está haciendo que instituciones y entidades se unan para abordarlo de frente y sin tapujos, porque, no en vano, es la principal causa de muerte entre la juventud, por encima de accidentes de tráfico o tumores. En la provincia de Granada, 43 personas se quitaron la vida entre enero y mayo de 2020 (según datos del INE), 3 más que en todo 2019. Y España afronta su máximo histórico de suicidios: 3.941 personas acabaron con su vida  en 2020, casi 11 personas al día. De ellas un 74 por ciento de ellas eran hombres y un 26 por ciento mujeres.

Este sábado, 10 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y tanto Diputación como Ayuntamiento de Granada han presentado este iniciativas, en colaboración con entidades sociales, para ayudar a prevenir esta lacra social. 

La Diputación, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha junto a la Federación Salud Mental Andalucía una campaña de prevención del suicidio bajo el lema “Permítete vivir”. Se difundirá en redes sociales y en ayuntamientos de la provincia y ha sido preentada por el presidente, José Entrena, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, Manuel Movilla.

Entrena se ha mostrado “orgulloso” de colaborar en una iniciativa que “da respuesta a un problema al que hay que empezar a prestar atención”. “Durante muchos años no ha sido así, sino que existía un veto social, había miedo a abordarlo y a tratarlo claramente”, ha recordado. 

Muertes que "se pueden evitar"

El presidente, que ha comprometido el apoyo de la institución provincial a las iniciativas que vayan en esta dirección y que “salven vidas”, ha insistido en la importancia de la prevención. “Hablamos de muertes que se pueden evitar”, ha apuntado. Además, ha subrayado que la de Granada es la primera Diputación que se implica en esta causa en Andalucía, y ha animado al resto de instituciones a que lo hagan. En este sentido, ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos de Granada y de Baza, y del resto de la provincia, “para que difundan entre sus vecinos este mensaje”. 

Para Manuel Movilla, “la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública ya que esta conducta afecta a un elevado número de personas cada año y constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno”, y ha añadido que “frente a la magnitud de este problema hay que decir que el suicidio se puede prevenir para ello es imprescindible un abordaje transversal del suicidio, para mitigar sus efectos a través de la detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales”. 

Tal y como han explicado, la iniciativa patrocinada por la Diputación tiene como objetivo modificar la percepción que la sociedad tiene de esta realidad y luchar contra prejuicios y estereotipos. Con esta campaña se pretende visibilizar un problema social “al que se ha dado la espalda y enseñar a la población los síntomas y posibles maneras de detectar una conducta suicida para poder evitarla y tratarla”. 

La campaña 'Permitete vivir' incluye una Guía de Prevención redactada por profesionales expertos en psicología y medios de comunicación en la que se identifican indicios y señales de alerta, se informa a familiares y personas en riesgo, y se ofrecen datos de las entidades del movimiento asociativo de la red de salud mental.

Además, la campaña incluye la impresión de 1.500 carteles que se han distribuido por los ayuntamientos de la provincia, así como un vídeo que se posicionará en redes sociales, mupis y vallas publicitarias que se pondrán a disposición de todas las instituciones que lo deseen en la página web de la federación, así como la de la Diputación.

Tras la presentación de la camapña, las autoridades, junto a trabajadores y trabajadoras de la Diputación, han participado en la explanada de acceso a la sede de la institución provincial en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El manifiesto apunta que es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, posibilitar que las personas con ideaciones suicidas rompan el silencio, pidan ayuda, y expresen sus emociones con confianza. Hoy, el suicidio es un grave problema de salud pública y se calcula que cada año provoca en torno a 800.000 muertes en el mundo, más que las guerras y los homicidios juntos.

Ayuntamiento y Teléfono de la Esperanza

El Ayuntamiento de Granada también se está volcando y trabaja junto a la asociación Teléfono de la Esperanza  en el importante reto de la prevención del suicidio con campañas de sensibilización y ayuda especializada para todas aquellas personas que lo estén pasando mal y necesiten ser atendidas, así como para los familiares y amigos que no sepan cómo actuar en estas situaciones.

“En nuestro país han aumentado las muertes por suicidio, pero también lo han hecho las peticiones de ayuda; sin duda un dato muy importante al que tenemos que prestar mucha atención porque nos demuestra que las personas en esta situación límite son capaces de pedir ayuda”, ha señalado la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, quien ha acompañado este viernes a la asociación Teléfono de la Esperanza en un acto celebrado en la Fuente de las Batallas con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Teléfono de la Esperanza lleva años trabajando para romper tabúes acerca del suicidio y actualmente tiene en marcha una campaña de sensibilización que, bajo el lema 'Hagamos un plan', plantea la realización de actividades artísticas, deportivas y culturales con las que se pone de manifiesto la importancia de cuidar nuestra salud mental y pedir ayuda cuando sea necesario.

Aumento en menores de 25 años

En este sentido, la presidenta de Teléfono de la Esperanza, Mónica Amaya, ha explicado que desde 2018 se ha producido un aumento de las muertes por suicidio, especialmente entre personas menores de 25 años, pero que también se ha producido un importante aumento de las peticiones de ayuda. “La pandemia ha hecho que nos demos cuenta de la importancia que tiene nuestra salud mental y es imprescindible saber hacia dónde dirigirnos en caso de que necesitemos ayuda; es el primer paso para sentirnos escuchados, acompañados y salir de situaciones complicadas en las que en ocasiones perdemos las ganas de vivir”, ha destacado.

Amaya ha incidido en que este año las actividades se centran en la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, que ya se pidió en 2018 en el Congreso de los Diputados y se volvió a pedir en mayo de 2022, en el que instituciones, asociaciones y entidades trabajen de la mano. Este plan, al que ya se han adherido más de cuarenta entidades, pretende ser un soporte para miles de personas que sufren y para las personas implicadas en el acompañamiento. “Solo en un espacio común y trabajando de forma coordinada conseguiremos prevenir la conducta suicida, romper tabúes y cuidar la salud mental de las personas”, ha afirmado. Y ha recalcado que es fundamental “contar con la colaboración de todos los gobiernos y las instituciones para poder llegar a prestar una ayuda integral en el que estén implicados todos los sectores”. “Es imprescindible, por ejemplo, que los profesionales sanitarios estén formados en cuanto al suicidio y conozcan y detecten cualquier señal de alarma desde el primer momento”, ha apostillado. 

La concejala de Derechos Sociales ha recordado que el Ayuntamiento de Granada y la Asociación Teléfono de la Esperanza tienen un convenio mediante el cual se llevan a cabo de forma regular actividades para trabajar en la prevención de los suicidios, como la carpa informativa instalada en la Fuente de las Batallas. Así, Gutiérrez ha agradecido el trabajo de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Granada y les ha animado a seguir con su labor en la ciudad: “La prevención de este tipo de conductas pasa por la información y sensibilización de la población, la formación de grupos claves para la detección e intervención en caso necesario, la atención inmediata de las personas con conducta suicida, la atención a sus familiares y la coordinación de los dispositivos de ayuda”.