Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Instituciones y asociaciones memoralistas recuerdan a las víctimas de La Desbandá en Restábal

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 10 de Febrero de 2018
En el acto se ha homenajeado a los siete soldados fusilados en Restábal y a todas las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería.
Homenaje en Restábal.
Homenaje en Restábal.

La delegada del Gobierno, Sandra García, y el presidente de la Diputación José Entrena, han participado este sábado, junto a las asociaciones memoralistas, en el homenaje a los siete soldados fusilados en Restábal, en la Comarca de El Valle de Granada, durante ‘La Desbandá’ y en recuerdo de los miles de andaluces víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Granada-Almería en 1937,  tras la ocupación de las tropas franquistas.  

Este acto de memoria forma parte del programa que las instituciones y las asociaciones memorialistas de la provincia han organizado para conmemorar el 81 aniversario de La Desbandá, una de las mayores masacres de la Guerra Civil, para que nunca se olvide lo que para muchos fue un genocidio que se cobró la vida de entre 3.000 y 5.000 personas en la carretera de la Costa, que une Málaga, Granada y Almería.

La delegada de la Junta ha recordado que el Gobierno andaluz es "pionero en España" en el desarrollo de una legislación de Memoria Histórica que "ha incrementado un 150 por ciento los recursos destinados a las acciones en fosas y que vela además por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades con la rehabilitación de espacios y senderos de memoria democrática".

Entre las medidas, la delegada anunció la constitución del Consejo de la Memoria, un órgano fundamental de participación, la inclusión de esta materia en los currículos docentes, la creación de oficinas provinciales de atención a las víctimas o el denominado I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, instrumento de referencia para las iniciativas reguladas por la ley como los trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas.

"Es bueno que las familias sepan, que toda la sociedad sienta que quienes dieron su vida por defender la democracia, la justicia y la libertad no lo hicieron en vano", ha dicho la delegada para agregar que mantener viva la memoria es una exigencia democrática y una necesidad de salud ética y social.

"Por respeto y solidaridad con esas personas que cayeron y con muchas otras que luchan cada día para que la verdad se conozca, trabajamos cada día desde las instituciones”, ha afirmado por su parte el presidente de la Diputación, que ha hecho mención al programa de actividades de “La Desbandá 2018”, organizado por la propia Diputación, la Junta de Andalucía, algunos ayuntamientos y las asociaciones de memoria. 

Entrena ha recordado “a las familias de las víctimas de la intolerancia y el fanatismo”. “Nuestro recuerdo también a los familiares que ya no están con nosotros y que vivieron con la esperanza de que un día se haría justicia”, ha manifestado.