Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El Infoca ha actuado en 77 incendios forestales que han quemado 209 hectáreas en Granada durante el periodo de alto riesgo

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 20 de Septiembre de 2023
La superficie afectada por el fuego en la provincia es muy inferior a la de 2022, condicionada por el gran incendio de Los Guájares, y también a la de 2021.
Helicóptero del Infoca en el incendio de Pinos Genil de finales de julio.
infoca/archivo
Helicóptero del Infoca en el incendio de Pinos Genil de finales de julio.

El Infoca ha actuado en 77 fuegos forestales en Granada que han quemado 209 hectáreas durante el periodo de alto riesgo de incendios, que empezó el 16 de mayo (normalmente es el 1 de junio, pero este año se adelantó por las altas temperaturas de la primavera). 

Aunque el número de intervenciones del Infoca es parecida a la del año pasado, la superficie quemada en Granada es muy inferior, ya que en 2022 se vio condicionada por el gran incendio de Los Guájares, en septiembre, que calcinó más de 4.650 hectáreas forestales (5.500 incluyendo tierras agrícolas y otro tipo de terrenos).

Sin contar el incendio de Los Guájares, en todo el año pasado se quemaron 560 hectáreas, mientras que en el periodo de alto riesgo de este año (desde el 16 de mayo hasta hoy) se han quemado menos de la mitad, 209, aunque falta con por contar los incendios anteriores al 16 de mayo, si bien suelen ser los de menor gravedad. La superficie afectada este año también es inferior a la de 2021, cuando se quemaron 440 hectáreas en todo el año. 

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha dado a conocer este martes el balance de intervenciones del Plan Infoca durante la Época de Alto Riesgo de incendios forestales hasta la fecha. Sanz, que ha mantenido una reunión con los delegados provinciales del Gobierno andaluz en Ayamonte (Huelva), ha recordado que “el incendio del pasado fin de semana en Algeciras es una prueba de que no podemos bajar la guardia”, por lo que ha hecho “un llamamiento a la máxima prudencia y colaboración ciudadana”.

Quinta provincia por superficie quemada

El consejero ha revelado que el dispositivo Infoca ha realizado 596 intervenciones en terrenos forestales en toda Andalucía. En cuanto al número de hectáreas afectadas, son 1.697 (sin incluir el incendio de Algeciras, aún sin medición oficial). Estas cifras, comparadas con el último decenio, reflejan un descenso, ya que la media de intervenciones en los últimos diez años es de 647,8 y las hectáreas quemadas son 9.058 hectáreas. En cuanto a intervenciones no forestales, se han realizado 86 (24 en terrenos urbanos y 62 en agrícolas).

Por provincias, la distribución de estos datos es la siguiente:

  • Huelva: 116 actuaciones en incendios forestales y 431 hectáreas afectadas. 
  • Almería: 83 actuaciones en incendios forestales y 309 hectáreas afectadas. 
  • Granada: 77 actuaciones en incendios forestales y 209 hectáreas afectadas
  • Málaga: 74 actuaciones en incendios forestales y 112 hectáreas afectadas. 
  • Jaén: 67 actuaciones en incendios forestales y 15 hectáreas afectadas. 
  • Córdoba: 62 actuaciones en incendios forestales y 49 hectáreas afectadas. 
  • Sevilla: 62 actuaciones en incendios forestales y 219 hectáreas afectadas. 
  • Cádiz: 55 actuaciones en incendios forestales y 353,5 hectáreas afectadas.

Granada es, como se ve en los datos, la tercera provincia con más intervenciones del Infoca, pero la quinta con mayor superficie afectada, pues se han quemado más hectáreas en Huelva (431), Cádiz (353), Almería (309) y Sevilla (219). 

Además del balance de incendios forestales, el consejero ha anunciado que, a finales de octubre, se llevará a cabo el llamado RespuestA-23, “la tercera edición del gran simulacro de emergencia regional que de forma pionera venimos realizando anualmente en la comunidad autónoma”, ha explicado el consejero.

El titular de la Presidencia ha indicado que este año serán las provincias de Cádiz y Málaga las que liderarán el ejercicio, que busca poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta en caso de una gran emergencia con riesgo para las personas y el medio ambiente.

Simulacro de terremoto

En esta ocasión se evaluará la actuación en caso de terremoto, accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas tanto en siniestros en la industria como en el transporte por carretera, además de la actuación en caso de contaminación del litoral e incendios forestales, todo ello bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

La provincia gaditana contará con tres escenarios de riesgo grave: un incendio de tanque de sustancias peligrosas, un incendio forestal y la contaminación del litoral en la Bahía de Algeciras. Así, un incendio en un tanque de CEPSA obligará a la evacuación preventiva de la población de Carteya-Guadarranque, mientras que se simulará un incendio forestal en el enclave arqueológico de Carteia.

En Málaga, la afectación vendrá porque el vertido llegará al municipio de Estepona. Adicionalmente también se trabajará en un terremoto con daños en Marbella. Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de seísmo, aunque en escala global este riesgo es moderado.

“Se trata de grandes emergencias que ojalá no sucedan nunca, pero la mejor manera de estar seguros es ponernos a prueba hasta en el peor de los escenarios”, ha apuntado el consejero.