Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
El gobierno local ya ha informado a la Unesco de que el proyecto no ha prosperado

Icomos advirtió al Ayuntamiento y a Cultura de que la ampliación del cementerio requería la aprobación del Comité del Patrimonio Mundial

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 3 de Marzo de 2018
La organización que asesora a la Unesco defendió la necesidad de respetar "la integridad" de la Alhambra.
Acceso al cementerio de San José.
P.V.M.
Acceso al cementerio de San José.

El cementerio de San José se encuentra en lo que técnicamente se denomina "zona de amortiguamiento" o "zona buffer" de un bien Patrimonio Mundial, en este caso la Alhambra, Generalife y Albaicín. Y ese emplazamiento obliga a que cualquier intervención que se desarrolle obtenga la aprobación del Comité del Patrimonio Mundial.

Así lo recordó Icomos, organización que asesora a la Unesco en la conservación del patrimonio, en una carta remitida al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, en noviembre del pasado año para interesarse por la intervención prevista en el cementerio, que ahora ha quedado descartada tras el informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, como informó El Independiente de Granada.

La presidenta de Icomos España, Begoña Bernal, exponía en esa misiva, la segunda que según ella enviaba al Ayuntamiento, su "preocupación y alerta" por la intervención que pretendía en ese momento obtener el visto bueno de la Alhambra y de la Comisión Provincial del Patrimonio.

Cabe recordar que el proyecto que ha sido rechazado proponía una gran intervención para reordenar el interior del cementerio liberando espacios, incluso en el subsuelo, para habilitar nuevas salas de tanatorio.

Plano del cementerio de Granada. emucesa

"Aunque las zonas de amortiguamiento no suelen formar parte del bien propuesto, cualquier modificación de la zona tampón de amortiguamiento realizada con posterioridad a la inscripción del bien en la Lista del Patrimonio Mundial tendrá que obtener la aprobación del Comité del Patrimonio Mundial". Es el párrafo 107 de las Directrices prácticas para la Ampliación de la Convención del Patrimonio Mundial que reproducía la carta de la presidenta de Icomos , subrayando las últimas palabras.

Mapa que sitúa al cementerio en el entorno de la Alhambra. google maps

Y por ello, agregaba, resultaba "evidente" que seguía siendo "necesario estar atentos y en guardia para que la actuación urbanística prevista por Emucesa no afecte a la integridad del bien declarado" -la Alhambra-. 

Icomos, que envió una copia de la carta al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, requirió entonces al gobierno local que se le enviara toda la documentación relacionada con la intervención planteada, reiterando su disponibilidad a colaborar en la "defensa de los bienes patrimoniales".

Como ha informado El Independiente de Granada, el gobierno local ya ha informado a la Unesco de que la propuesta de intervención en el cementerio ha sido desestimada por la Comisión Provincial de Patrimonio, que depende de la Consejería de Cultura, después de haber sido debatida en la Comisión Técnica de la Alhambra, también en sentido desfavorable. Lo ha hecho esta misma semana el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid, vicepresidente de Emucesa, en una misiva dirigida a su presidenta. 

Más información: