El Hospital Virgen de las Nieves crea una consulta de apoyo a la salud mental dirigida a sus trabajadores
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha puesto en marcha una consulta de apoyo psicológico para los profesionales que lo requieran. Esta prestación se inició el pasado mes de febrero como una medida más de mejora en el cuidado y humanización en la atención a los más de 7.000 trabajadores que realizan su labor en este hospital.
El equipo formado por el psiquiatra José Guerrero y las psicólogas clínicas María Ángeles Hernández y Beatriz Machado ha atendido a un centenar de profesionales en los seis meses de funcionamiento de este programa, principalmente, con depresión o ansiedad
El equipo formado por el psiquiatra José Guerrero y las psicólogas clínicas María Ángeles Hernández y Beatriz Machado ha atendido a un centenar de profesionales en los seis meses de funcionamiento de este programa, principalmente, con depresión o ansiedad, que llegan derivados desde distintas vías, bien desde el Servicio de Medicina del Trabajo, desde el propio servicio al que pertenece el trabajador o a demanda de este, o bien, desde las consultas de salud mental.
Estos profesionales, altamente especializados, también reciben a profesionales del propio hospital y de Atención Primaria que sufren agresiones en su área de trabajo y solicitan este tipo de apoyo.
Esta consulta novedosa se lleva a cabo los martes, miércoles y jueves, aunque siempre hay flexibilidad si el trabajador precisa ser atendido los lunes o viernes. El especialista José Guerrero, que se encarga de las intervenciones individuales, ha señalado que “estos pacientes requieren un seguimiento continuado, por lo que la actividad de esta consulta está en constante aumento, junto con el conocimiento, a nivel interno, de esta nueva prestación asistencial”.
El jefe de servicio, Juan López, a la derecha, junto con la jefa de bloque, la psicóloga y el psquiatra. Prensa HVN.
Día Mundial de la Salud Mental
El hospital tiene entre sus líneas estratégicas el fomento del bienestar de sus profesionales, tanto físico como mental. Mañana, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental que este año tiene como lema ‘Es tiempo de priorizar la salud mental en lugar de trabajo’.
El servicio de Salud Mental del hospital granadino trabaja en este ámbito, no sólo a nivel individual con esta consulta específica, también con un abordaje grupal son sesiones impartidas por psicólogas en los distintos servicios del centro sanitario
El servicio de Salud Mental del hospital granadino trabaja en este ámbito, no sólo a nivel individual con esta consulta específica, también con un abordaje grupal son sesiones impartidas por psicólogas en los distintos servicios del centro sanitario.
Recientemente, las psicólogas clínicas han llevado a cabo una intervención grupal ‘piloto’ en el servicio de Neumología, con resultados muy satisfactorios para los profesionales que han participado. En esta sesión, los asistentes trabajaron herramientas para fortalecer la comunicación y relaciones interpersonales, la regulación emocional y la gestión del estrés, aspectos que resultan fundamentales por las características del desempeño laboral basado en la relación de ayuda y la alta exigencia laboral.
El jefe de servicio de Salud Mental, Juan López Castillo, ha recalcado que “los entornos laborales seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental de las personas, de ahí la importancia de reducir factores estresantes en el lugar de trabajo, la concienciación y la formación, pueden ayudar a crear espacios más saludables e inclusivos”.
La jefa de bloque de Salud Mental, Ángela Ruiz, anima a los profesionales del hospital a participar en las actividades extralaborales incluidas en el Plan de Humanización, que, como apunta “las proporciona el propio hospital y favorecen el bienestar personal y, por tanto, mejoran la salud física y mental”
El hospital granadino apuesta por medidas que protejan y apoyen la Salud Mental en el trabajo, en la línea de la Organización Mundial de la Salud, de la prevención de riesgos psicosociales, la protección de la salud mental en el trabajo y el apoyo a las personas con problemas de salud mental para que puedan trabajar y prosperar en su quehacer diario. Para ello, este amplio equipo organiza actividades dirigidas a pacientes con distintos trastornos para mejorar su reinserción y adaptación laboral que se llevan a cabo desde los diferentes dispositivos como comunidades terapéuticas y hospitales de día.
Humanización para la unión de profesionales
Desde el área de Enfermería, la jefa de bloque de Salud Mental, Ángela Ruiz, anima a los profesionales del hospital a participar en las actividades extralaborales incluidas en el Plan de Humanización, que, como apunta “las proporciona el propio hospital y favorecen el bienestar personal y, por tanto, mejoran la salud física y mental”.
Los proyectos más significativos que se han convertido en un vínculo de pertenencia a la institución y punto de encuentro con otros compañeros son un coro, que, además de ensayar semanalmente actúan en los principales actos del hospital y ofrecen recitales a pacientes y profesionales, y, más recientemente, un grupo de teatro. Las sesiones de taichí también se han consolidado con talleres semanales.