El Hospital de Guadix ofrece a sus pacientes un libro junto a la bandeja del desayuno para fomentar la lectura
El Hospital de Guadix ha puesto en marcha un proyecto con el fin de facilitar la lectura a usuarios del centro y familiares a través de un servicio de préstamo de libros.
Para el desarrollo del programa 'Recetando lecturas' ha sido precisa la colaboración entre el centro hospitalario accitano y la biblioteca municipal, ha informado la Junta en una nota de prensa tras la presentación del proyecto.
Se han habilitado en principio dos puntos establecidos para la retirada de libros o revistas para hacer uso de ellos mientras dure la estancia en el centro o llevarlos a casa. En este último caso, una vez leídos pueden ser devueltos en estos mismos puntos o en la biblioteca municipal.
Las áreas elegidas para arrancar con este programa son Ginecología y Obstetricia y Hospitalización Materno Infantil, donde, además de disponer de libros infantiles, se entrega cada día a las usuarias un relato corto junto a la bandeja del desayuno.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha estado presente en la puesta en marcha de esta iniciativa, acompañado de la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, y el director gerente de la Agencia Sanitaria Publica Poniente, José Antonio Hernández.
Para Higinio Almagro, esta estrategia es "parte fundamental del cuidado global al paciente hospitalizado, para que pueda acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea obstáculo para continuar con su hábito a la lectura".
Profesionales del propio centro y usuarios han aplaudido este programa y han colaborado con él donando libros infantiles y haciendo propuestas de lecturas.
La biblioteca para pacientes es un instrumento terapéutico fundamental en la recuperación de los pacientes, y mejora el estado de ánimo de los mismos hasta tal punto que ha dado lugar a la denominada "biblioterapia". Este concepto alude a la cura mediante la lectura y consiste en una actividad que tiene por objetivo "sanar" mediante el libro.
Se trata de una disciplina moderna, una especialidad en Biblioteconomía, que emplea el libro y la lectura como agentes terapéuticos, en tanto que el vínculo entre el paciente y la lectura es "una experiencia única que brinda apoyo, sosiego, entretenimiento, información y enriquecimiento personal". Todo ello coadyuva al fomento de la rehabilitación de las personas enfermas.
Los representantes institucionales han conocido también la nueva decoración del área Materno Infantil del centro hospitalario accitano, a cargo del joven artista de Guadix Juanma Ruiz, quien ha recibido la felicitación de todos los presentes por un trabajo que "sabe combinar fuerza y ternura y dota de color" a esta zona.