'Habladurías' con Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología y gran divulgador, sobre mpox (viruela del mono): "Esto no es Covid; no es una pandemia; no nos van a confinar; nos nos van a vacunar a todos"
Ignacio López-Goñi es catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, gran divulgador científico y miembro de la Sociedad Española de Microbiología. Coincidimos en diversos espacios en la pandemia y ahora tras varios días de hablar de monkeypox y leer algún artículo suyo en The Conversation sobre la viruela del mono, he pensado en conversar un rato con él para que nos aclarara los aspectos clave de esta enfermedad que la OMS ha declarado emergencia sanitaria mundial. Y dice Ignacio: "Es la segunda vez que se declara una emergencia sanitaria ligado a la viruela del mono, mpox".
Decía de él nuestro amigo común Álvaro Sánchez León que es el hombre que explica la Covid con un Ferrero Rocher. Ha publicado 'Preparados para la próxima pandemia'. Decía que tenía más miedo a la gestión política que al coronavirus. Añadía además Álvaro: Su vaso medio lleno: "las pandemias tienen un principio y un fin". Aunque la incompetencia política sea crónica. La dedicatoria de su libro, reza: "Por las familias que no pudieron despedirse de sus seres queridos con un último adiós. Nunca más". "De todas las pandemias hemos salido más pobres y con mayor desigualdad social, y esta no va a ser menos. Solo la ciencia, el conocimiento y la cooperación nos sacarán de esto", afirmaba Ignacio.
Como publicó Science hace unos años, las noticias científicas falsas se retuitean y se diseminan muchísimo más rápido que las informaciones verdaderas
Para Ignacio López-Goñi, como gran divulgador que es, las consecuencias de la pandemia de la Covid19 cambiarán a la larga el sistema de comunicación de la ciencia. Añade que en principio las redes sociales permiten una comunicación global y rápida, pero en este punto han estorbado. Es la primera vez que vivimos una pandemia en tiempo real, con una cantidad de información bestial y, encima, con las redes sociales. Como publicó Science hace unos años, las noticias científicas falsas se retuitean y se diseminan muchísimo más rápido que las informaciones verdaderas. Como hoy todo el mundo sabe de todo y cualquiera puede escribir y publicar lo que le dé la gana, nos encontramos con una sobreinformación sin filtro que se nos atraganta. Pienso que los bulos, el negacionismo y las fake news han sido perjudiciales para luchar contra la pandemia.
Hace un tiempo hablamos de salud global, el problema existente en estos momentos, con Ignacio López-Goñi, junto a la doctora en Veterinaria Elisa Pérez-Ramírez y el catedrático en Farmacia Gorka Orive, autores del libro ‘Salud global. Nuevas amenazas requieren nuevas estrategias’. One Health vincula a los humanos, los animales y el medio ambiente.
Tenemos un problema de salud pública serio en África y eso hay que controlarlo en el origen si no queremos tener problemas en Europa
Y hablando ahora de la mpox dice Ignacio que gracias a la vacunación y al trabajo con determinados grupos poblacionales con prácticas determinadas, se paró en 2023. Ahora hay más de 15.000 casos, más de 500 fallecimientos, lo cual viene a decir que es un brote muy importante. Y además la clave es que se ha detectado en los últimos meses una nueva variante, un nuevo clado, el clado 1b, un grupo genéticamente distinto, que se está trasmitiendo de manera eficaz. Y además parece que es más trasmisible y más virulento. Y eso preocupa porque también se ha extendido a los países limítrofes y está afectando a niños pequeños. Y de aquí viene que la OMS haya planteado una emergencia sanitaria que implica a hablar de solidaridad, ayudando a minimizar este brote. Tenemos un problema de salud pública serio en África y eso hay que controlarlo en el origen si no queremos tener problemas en Europa.
Para Ignacio, hay que tener en cuenta que la situación social, económica y epidemiológica y los sistemas de salud en África son muy distintos a los de Europa. Por eso insiste en la palabra solidaridad.
Un momento de la conversación entre Joan Carles March e Ignacio López-Goñi.
La transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad de un virus también dependen del entorno y para ello es necesario establecer la vigilancia adecuada
Y añade: hasta la fecha, todavía hay incertidumbres significativas sobre las principales rutas de transmisión, la transmisibilidad y la gravedad de los dos tipos de virus (clados I y II), así como sobre las consecuencias que pueden ocurrir en África y en el resto del mundo. La transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad de un virus también dependen del entorno y para ello es necesario establecer la vigilancia adecuada.
Dice sobre el tema: para detectar casos y prevenir la transmisión secundaria, es necesario mayor vigilancia con una sensibilización de los profesionales de la salud sobre la posibilidad de infección por mpox asociada a los viajes a los países afectados; garantizar una vigilancia eficaz; aislar rápidamente cualquier caso sospechoso hasta que se demuestre que es negativo y, si es positivo, hasta que se resuelvan los síntomas; implementar el rastreo de contactos y realizar pruebas a los contactos cercanos de casos confirmados; proporcionar consejos de viaje y vacunas a personas que visitan o regresan de países con brotes confirmados; continuar con las actividades de comunicación de riesgos y trabajar con organizaciones de la sociedad civil para involucrar a la población.
La declaración de emergencia sanitaria internacional es una llamada a la solidaridad. Ahora hay que dedicar recursos (diagnóstico, tratamiento y prevención, vacunas) a los países africanos y no dedicarnos a cerrar fronteras.
La declaración de emergencia sanitaria internacional es una llamada a la solidaridad, para Ignacio. La mejor forma de controlar un brote de este tipo es actuar en el origen y cuanto antes. Ahora hay que dedicar recursos (diagnóstico, tratamiento y prevención, vacunas) a los países africanos y no dedicarnos a cerrar fronteras.
En la mayoría de los casos la enfermedad es leve, conocemos el virus, sabemos cómo se transmite, tenemos vacunas y antivirales, parece ser que el haber pasado la infección o la vacunación protegen de por vida, pero tenemos que vigilar y vacunar, porque sabemos que los efectos de las vacunas son positivos.
Y le preocupa que el brote de mpox en África que se desatendió en 2022 y 2023, ahora podría convertirse en la próxima pandemia mundial, si no se actúa correctamente por parte de los gestores (y no de los políticos).
Un Habladurías que hay que oír para saber lo que hay que hacer o no en esta nueva emergencia sanitaria mundial y que necesita vigilancia y vacunación.
Para escuchar este magnífico podcast pincha a continuación: