La Guardia Civil de Maracena encuentra dos cultivos de marihuana con más de 3.000 plantas frente un colegio
La Guardia Civil ha intervenido 3.265 plantas de marihuana “Cannabis sativa”, así como más de 16,5 kilogramos de cogollos de la misma especie ya secos y listos para su procesado.
Los hechos han ocurrido en la localidad de Nívar, donde los agentes del Puesto de Maracena registraron dos viviendas situadas una justo frente al colegio de la localidad y la otra a unos 40 metros del centro educativo.
En esta actuación han sido puestas a disposición judicial tres personas como supuestas autoras de delitos contra la salud pública por el cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil contó con la colaboración de los técnicos Endesa, quienes procedieron al corte del suministro de energía a las dos viviendas inspeccionadas al comprobarse que tenían acometidas ilegales a la red.
El constante y fuerte olor que emanaban las plantas fue lo que puso en aviso a la Guardia Civil, que durante varios días estuvo vigilando la zona hasta que localizó la viviendas de las que posiblemente saldría el olor, continuando con la vigilancia para la identificación de las personas que pudieran estar relacionadas con el supuesto cultivo.
Una vez localizadas e identificadas las personas que de forma asidua visitaban ambas viviendas, se pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad judicial quien a la vista de la información obtenida así como de la proximidad de un colegio a las plantaciones, emitió el correspondiente mandamiento de entrada y registro.
Además de las plantas intervenidas se ha ocupado también una importante cantidad de material eléctrico, abonos, y otros elementos utilizados para este tipo de cultivos y secado de la marihuana, así como dos pistolas, una detonadora y otra de aire comprimido, balanzas de precisión y una máquina para deshojar y despalillar las matas secas.
La investigación y explotación de esta operación ha sido realizada por los componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena, quienes han puesto a disposición judicial a los tres detenidos, dos hombres y una mujer, de 40 y 41 años de edad y vecinos de la localidad.