La Guardia Civil ha realizado cinco rescates en montaña en la última semana
La Guardia Civil rescató durante la semana pasada a dos heridos graves, a un ciclista accidentado, a un montañero enriscado y a una senderista accidentada en las inmediaciones del pico Veleta en Sierra Nevada.
Los dos heridos graves tenían sendas fracturas abiertas y los guardias civiles fueron los primeros en prestarles auxilio médico inmovilizándoles las fracturas y aliviándoles el dolor antes de evacuarlos rápidamente al hospital, "porque lo que caracteriza el trabajo de la Guardia Civil es la rapidez y la eficacia en los rescates", afirma la Guardia Civil en una nota.
Según explica, una vez que la Guardia Civil recibe el aviso de que hay una persona herida a la que hay que rescatar en cualquiera de las sierras de la provincia de Granada, inmediatamente se moviliza a los especialistas del Servicio de Montaña y a los pilotos del helicóptero de la Guardia Civil, "y este binomio es el que garantiza un rápido final feliz para la persona que hay que rescatar".
El primer rescate fue el de una mujer de 31 años de nacionalidad francesa que el pasado día 7 de junio se quedó enriscada en el pico Juego de Bolos de Sierra Nevada. Tras sobrevolar la zona y localizar a la montañera, los pilotos de la Guardia Civil tuvieron que hacer un apoyo parcial del helicóptero en una roca cercana para que los especialistas de Montaña llegaran hasta ella y la introdujeran en la aeronave.
Pico Juego de Bolos, de 3.021 metros de altitud. indegranada
El segundo rescate tuvo lugar el día 10 de junio. Una joven de veintiséis años de edad sufrió un esguince en las inmediaciones del pico Veleta, también en Sierra Nevada, y los agentes del Servicio de Montaña realizaron el rescate en un vehículo todoterreno con el que subieron hasta donde se encontraba la joven con su pareja esperando la llegada del equipo de rescate. La Guardia Civil trasladó a ambos hasta la Hoya de la Mora, donde la víctima había dejado su coche.
Los otros tres rescates se realizaron el pasado sábado, 12 de junio. El primero fue un ciclista que sufrió una aparatosa caída en la Sierra de Huétor. Los agentes localizaron al ciclista próximo al camino de Carialfaquir, le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron hasta la entrada de dicho camino, en Cogollos Vega, donde una ambulancia esperaba para trasladarlo a un hospital.
El segundo rescate fue el de una mujer de 52 años de edad, como ya informó El Independiente de Granada, que resbaló en el paraje de Los Lavaderos de la Reina en Sierra Nevada y sufrió una fractura abierta de tibia. Una vez localizada y tras evaluarla, se le inmovilizó la pierna y fue evacuada en helicóptero hasta el hospital PTS de Granada.
El último rescate fue el de una mujer de 53 años de edad que se cayó en el conocido sector Diabólico de Los Cahorros de Monachil y, como la anterior, sufrió una fractura abierta a la altura del tobillo. Esta mujer también fue evacuada hasta el hospital en el helicóptero de la Guardia Civil.