Los granadinos Juan Carlos Moya y Elena Cambil, campeones de Andalucía de Kilómetro Vertical en Sierra Nevada
Los corredores por montaña granadinos Juan Carlos Moya (CA Baza) y la Elena Cambil (CD Olimpo) se impusieron hoy en el Campeonato de Andalucía de Kilómetro Vertical, una de las tres disciplinas que han compuesto durante el fin de semana el VII del Mountain Festival de Sierra Nevada de carreras por montaña.
Juan Carlos Moya, un corredor por montaña que hasta hoy sólo había corrido un Kilómetro Vertical, se impuso a los favoritos a pesar de que hubo tramos en los que la altitud le pasó factura y pensó que se quedaría fuera del podio. La salida de esta prueba en Sierra Nevada se sitúa en Pradollano (2.100) y, tras 5 kilómetros de recorrido lineal, los corredores llegan a una altitud 3.100 metros.
Llegada a la meta tras el esfuerzo. Prensa Cetursa
“Mi intención era estar entre los tres primeros y ganar ha sido una sorpresa. En algunos tramos he flaqueado y pensaba se me escapaba la victoria. La prueba es dura porque es muy corta y explosiva. Poco tiempo pero en pulsaciones muy altas”, señaló el ganador.
En cambio, Elena Cambil es una corredora veterana, clásica del Sierra Nevada Mountain Festival, y que después de varios podios anteriores por fin pudo hacerse con la victoria en el Kilómetro Vertical
La corredora granadina, integrante de la selección andaluza de carreras por montaña, “no esperaba ganar”, pero el nuevo sistema de competición del Kilómetro Vertical de Sierra Nevada, de cronoescalada en lugar de salida en masa, pudo beneficiarla. “No salir en masa tiene una parte buena, haces la subida en solitario y das lo mejor de ti”, declaró la nueva corredora del CD Olimpo.
En la carrera por montaña del sábado, con un recorrido de 18 kilómetors que se disputó en horario vespertino –lo que hizo obligatorio el uso de frontales-, se impuso el granadino Antonio Valle con un tiempo de 1.42.50. El corredor del CD Olimpo cimentó su victoria en el tramo de descenso de una carrera “muy dura, porque en los primeros 6 kilómetros subes un desnivel de 1.000 metros y eso te va lastrando”
Valle, que fue subcampeón de Andalucía hace dos años, explicó que su unió al grupo de favoritos nada más salir, “porque de primeras no puedes arriesgar. Ha sido en la bajada donde he podido sacar las diferencias”.
Por su parte, la jienense Noelia Camacho (Hockey Alcalá), una de las grandes corredoras por montaña de Andalucía y actual subcampeona de España de veteranas, señaló que el trazado de este edición “es más asequible”, debido a la supresión del tramo que discurría por Laguna, Lagunillos y Carihuela del Veleta.
“He ido segunda casi toda la carrera pero veía de cerca a la primera. Y ha sido en el descenso donde he podido alcanzarla y llegar sola a meta”, añadió Camacho.
En la disciplina de Sky Speed (100 metros de velocidad en pendiente ascendente) se impuso otro corredor local, Pablo Ruiz de Almirón, que, aunque en edad junior, logró el primer puesto en la clasificación absoluta. La granadina Yaiza Barajas logró la victoria en categoría femenina.