Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada
Dos de los tres puntos de Andalucía con mayores niveles de dióxido de nitrógeno están en la capital

Granada sigue superando el máximo permitido de polución por el tráfico en 2018, pese al metro y las lluvias de primavera

Ciudadanía - J. M. M. - Sábado, 7 de Julio de 2018
La concentración por dióxido de nitrógeno rebasa los 40 microgramos/m3 que fija la normativa europea para la protección de la salud en la capital, la más contaminada de Andalucía.

El tráfico origina el 75% de la polución por dióxido de nitrógeno. ecologíaverde.com

Pese a la puesta en marcha del metro, que ha eliminado más de 11.000 vehículos de la Circunvalación, según datos de la Junta, e incrementado el uso del transporte público, y aunque esta primavera ha sido la más lluviosa en muchos años, el aire que respiramos en la capital este año sigue mostrando niveles de contaminación por encima del máximo permitido por la legislación, al menos en lo que se refiere a la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, que proviene principalmente del tráfico rodado. 

Lo cierto es que el nivel de NO2 se ha reducido algo en 2018 respecto al año pasado, pero no lo suficiente para evitar que Granada incumpla, una vez más, la normativa europea que limita a 40 microgramos por metro cúbico el máximo de NO2 en el aire de media anual. Entre enero y mayo -aún no hay datos disponibles de junio- los niveles de dióxido de nitrógeno alcanzaron una media de 42 microgramos/m3 en la estación de Granada Norte, ubicada en la avenida Luis Miranda Dávalos, uno de los dos puntos de medición de calidad del aire con que cuenta la Consejería de Medio Ambiente en la capital (la otra está junto al Palacio de Congresos). 

Esos 42 microgramos/m3 sitúan de nuevo a Granada como la ciudad andaluza más contaminada por dióxido de nitrógeno, un 'honor' que arrastra ya durante varios años. 

LAS ESTACIONES CON MÁS NO2 DE ANDALUCÍA
Estación Provincia Microgramos/m3 (media enero-mayo 2018)
Granada Norte Granada 42
Avda. Juan XXIII Málaga 38
Palacio Congresos Granada 35
Torneo Sevilla 35
Avda. Al-Nasir Córdoba 33
Polo Dulce Huelva 27
Marbella Málaga 27
Mediterráneo Almería 26

Fuente: Consejería de Medio Ambiente

La tabla recoge los puntos con mayor concentración media de NO2 de Andalucía. Entre los ocho más contaminados están las dos estaciones de Granada, primera y tercera, y la de Granada Norte es la única que incumple la normativa europea, que fija en 40 microgramos/m3 el límite máximo para la protección de la salud.  

Cómo se origina y cómo afecta a la salud

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el NO2 es un gas que se emite en los procesos de combustión que se llevan a cabo en relación con el tráfico (sobre todo vehículos automóviles, y en especial de motores diésel) y con el transporte en general. En ambiente urbano, generalmente más del 75% del NO2 en aire ambiente es aportado por el tráfico rodado. Sus efectos adversos en la salud son de muy diversa naturaleza, y se pueden producir sobre la salud humana: inflamación de las vías aéreas, afecciones de órganos, como hígado o bazo, o de sistemas, como el sistema circulatorio o el inmunitario, que propician a su vez infecciones pulmonares e insuficiencias respiratorias. Y también sobre el medio ambiente: acidificación y eutrofización de ecosistemas, afecciones metabólicas, limitación del crecimiento vegetal. Los procesos de acidificación pueden también afectar a las edificaciones.
EVOLUCIÓN DE LOS VALORES DE NO2 EN LAS ESTACIONES DE GRANADA CAPITAL (MEDIA ENERO-MAYO EN MICROGRAMOS/M3)
Año Granada Norte Palacio Congresos
2018 42 35
2017 46 36
2016 42 32
2015 47 36
2014 40 31

Fuente: Consejería de Medio Ambiente

Los niveles de dióxido de nitrógeno entre enero y mayo de este año están algo por debajo respecto al año pasado, que fue el de mayores niveles de contaminación registrados nunca en Granada, en las dos estaciones de medición de la capital, como muestra la tabla superior. En la de Palacio de Congresos apenas ha variado, 35 microgramos/m3, frente al máxiimo de 36 medidos en 2017 y 2015. Y en la de Granada Norte ha bajado de 46 a 42.

La Consejería de Medio Ambiente advierte en su último informe de que "el periodo para el cumplimiento del valor límite para este contaminante es anual, por tanto, los valores mostrados son sólo orientativos en periodos inferiores al año". Pero la realidad es que, según la experiencia de años anteriores, los valores van al alza a final de año, por lo que muy probablemente la estación de Granada Norte incumpla en 2018 el máximo de 40 microgramos/m3.

En la reducción de niveles de NO2 registrada respecto a 2017 puede haber influido la disminución de tráfico registrada en la Circunvalación, principal puerta de entrada y salida de vehículos a la capital, aunque los 11.000 vehículos menos al día registrados tan solo son una mínima parte del volumen de circulación que soporta esta vía, que alcanzó en 2016 -últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Fomento- los 135.000 vehículos diarios de media. También la meteorología ha jugado a favor, ya que la primavera ha sido especialmente lluviosa, al contrario que el año pasado, lo que ayuda a eliminar las altas concentraciones de partículas contaminantes que emiten los tubos de escape. 

Información relacionada: