Campaña Inagra contenedor marrón.
En el cementerio donde reposarán sus cenizas junto a su hermano

Granada rinde homenaje a Manuel Ruiz y a su hermano Arturo, asesinado por la extrema derecha durante la Transición

Ciudadanía - Paco Vigueras - Domingo, 17 de Diciembre de 2023
Emotivo homenaje en el cementerio de Granada a Manuel Ruiz, que luchó contra la impunidad de los crímenes del franquismo y reclamó justicia para su hermano Arturo Ruiz. Este joven granadino fue asesinado el 23 de enero de 1977 por un pistolero de extrema derecha, cuando se manifestaba en Madrid por la amnistía y la libertad.
Olga Ruiz sostiene el retrato de su padre, Manuel Ruiz,  y se compromete a seguir buscando justicia para su tío Arturo.
Verdad, Justicia y Reparación
Olga Ruiz sostiene el retrato de su padre, Manuel Ruiz, y se compromete a seguir buscando justicia para su tío Arturo.

La viuda y las dos hijas de Manuel Ruiz presidieron la ofrenda floral dedicada a Manuel en la tumba familiar del cementerio de Granada. Tambien depositaron las cenizas de Manuel junto a su hermano Arturo, asesinado por la extrema derecha en 1977. 

 La viuda y las dos hijas de Manuel Ruiz durante el homenaje.

En el homenaje participó asimismo la familia de Juan Mañas, uno de los tres jóvenes asesinados en el Caso Almería. Y Pablo Mayoral, represaliado por la dictadura y portavoz del Colectivo por los Olvidados de la Transición, se comprometió a seguir luchando para que los crímenes del franquismo no queden impunes.

Manuel Ruiz fundó el Colectivo por los Olvidados de la Transición y se unió a la querella Argentina, buscando allí la justicia que le negaba su propio país

Manuel Ruiz fundó este colectivo y se unió a la querella Argentina, buscando allí la justicia que le negaba su propio país. Manuel viajó a Buenos Aires para pedirle a la jueza María Servini que presentara una querella contra el pistolero ultraderechista Jose Ignacio Fernández Guaza, el asesino confeso de su hermano. 

Durante el acto, Mayoral denunció: "Arturo yace en esta tumba, mientras Fernández Guaza vive hoy un exilio dorado en la capital argentina, protegido por la Ley de Amnistia del 77, una ley de punto final, más propia de una dictadura que de un Estado de Derecho".

Los  colectivos memorialistas de Granada apoyaron este homenaje, calificaron de gran pérdida la muerte de Manuel y se comprometieron a mantener viva la memoria de su hermano Arturo Ruiz.

 La familia Ruiz en la tumba del cementerio de Granada donde reposan, a partir de hoy, los restos de los dos hermanos: Manuel y Arturo Ruiz.
 Pablo Mayoral, portavoz del Colectivo por los Olvidados de la Transición, denunció que el asesino de Arturo Ruiz vive un exilio dorado en Argentina, protegido por la Ley de Amnistía del 77, ley preconstitucional, impropia de un Estado de Derecho.

Fotos: Verdad, Justicia y Reparación

 
Paco Vigueras es periodista