Los cuatro valores más altos del país se han localizado en la provincia

Granada registra la máxima de España, con casi 36º y récord histórico de temperatura para un mes de octubre

Ciudadanía - J. M. M. - Martes, 18 de Octubre de 2022
La calidad del aire empeora en la capital y área metropolitana con altos niveles de partículas en suspensión.
Termómetro de calle en el Zaidín este martes.
IndeGranada
Termómetro de calle en el Zaidín este martes.

Granada ha registrado este martes las temperaturas máximas de España y se ha batido un récord histórico de calor para un mes de octubre. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cuatro valores máximos de temperaturas de este viernes en España se han localizado en la provincia de Granada, que ha rozado los 36º y ha vivido una jornada de bochorno y viento, con rachas que han rozado los 50 km/h en el área metropolitana y los 80 km/h en Sierra Nevada. 

Loja, con 35,8 grados, ha sido el lugar más caluroso del país, con una máxima propia del verano, a 18 de octubre. Le ha seguido la estación del aeropuerto, con 35,1º, la de Cartuja (35º) y la Base Aérea de Armilla (34,1º)

El cuadro muestra los valores máximos registrados en España, difundidos por Aemet. 

La estación meteorológica del aeropuerto ha batido su récord histórico de calor para un mes de octubre, que estaba en los 33,7º registrados el 13 de octubre de 2017. Este martes ha llegado a los 35,1º y con el mes aún más avanzado que entonces. 

Aemet tiene medido otro máximo histórico para el mes de octubre en Granada, el de la Base Aérea de Armilla, con 35,2º registrados el 2 de octubre de 2006. Un valor que se ha rebasado en Loja, con los 35,8º de este martes. Hay que tener en cuenta que el valor normal para un mes de octubre en Granada es de una temperatura máxima de 23,2º, según el promedio histórico. 

De esta forma, el calor sigue mostrando valores inusualmente altos durante este año 2022, tras un verano que ha sido en Granada el segundo con mayores temperaturas y más días de 40º o más grados desde que hay registros. 

Sequía extrrema y mala calidad del aire

Un año marcado también por la sequía extrema que padece la provincia y la mayor parte del país. El año hidrológico, que terminó a final de septiembre, tuvo un 30% menos lluvia de lo normal y en lo que va de octubre no ha llovido prácticamente nada: la estación meteorológica del aeropuerto únicamente tiene contabilizados 0,8 litros por metro cuadrado caídos hace una semana. 

El tiempo seco y caluroso de estos días ha elevado también la contaminación atmosférica y empeorado la calidad del aire, que este martes ha superado ampliamente los niveles máximos diarios que marca la normativa en partículas en suspensión, tanto en las dos estaciones de medición de la capital como en la de Armilla: 

Cuadro con la calidad del aire registrada este martes en Granada. Fuente: Junta de Andalucía.