Un verano en el Parque de las Ciencias.
Andalucía se ha convertido en la primera comunidad con una Fiscalía Especial Antidroga

Granada, otro año pendiente de contar con un fiscal antidroga

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
La Memoria de la Fiscalía General del Estado como ya hiciera la Fiscalía andaluza alerta sobre el incremento de los cultivos 'indoor' de marihuana en todo el territorio español.
Remolque de un camión en el que se cultivaba marihuana.
Policía Nacional
Remolque de un camión en el que se cultivaba marihuana.

El incremento de las plantaciones de marihuana y la actividad de las bandas de crimen organizado que manejan su cultivo para traficar con la droga es, de nuevo, un problema sobre el que alertan los fiscales. Así se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada esta semana coincidiendo con la apertura del año judicial. En el documento figura, por segundo año, la petición de la Fiscalía Provincial granadina de contar con un fiscal antidroga en Granada. 

Esta petición llega en un contexto en el que se acaba de crear la Fiscalía Especial Antidroga de Andalucía, bajo la dirección de Ana Villagómez. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma con esta Fiscalía especializada. Además, en la actualidad hay delegados de la Fiscalía Especial Antidroga en cinco de las ocho provincias andaluzas. Son Huelva, Cádiz, Málaga, Almería y Sevilla. Granada sigue sin embargo sin un delegado de esa Fiscalía Antidroga, como bien señala la Memoria. "En estos momentos está en trámite la petición del Fiscal Provincial de Granada para la creación de una plaza de Delegado de esta Fiscalía Especial".

Pero la creación de esta plaza es un trámite que depende del Ministerio de Justicia y, por tanto, de los Presupuestos. 

En la memoria del anterior ejercicio, la Fiscalía Superior de Andalucía ya alertó del incremento exponencial del cultivo de marihuana que se registraba cada año en la provincia de Granada. E incidía en la manera de proceder de las organizaciones criminales, buscando colaboración en las propias estructuras policiales. 

Imagen de archivo de una operación de la Policía Local de Granada en la que desmanteló un zulo excavado bajo viviendas, en el que se cultivaba marihuana.

Preocupa el aumento de estas plantaciones 'indoor', las sofisticadas instalaciones que se utilizan, y también del incremento del porcentaje de THC de la droga cultivada. Y otro elemento más, el hecho de que haya tres o más cultivos al utilizar semillas transgénicas. 

Menores y agresiones sexuales

En la amplia Memoria Anual hay otros delitos que preocupan especialmente a la Fiscalía en el conjunto de España: las agresiones y abusos sexuales cometidos por menores

Preocupa -y lo califica como "inquietante"- que en los delitos contra la libertad sexual en edades adolescentes "aparecen implicados menores de más corta edad" (apunte que llega desde la Fiscalía de Cantabria). Desde Madrid se apunta una "gran precocidad y comportamientos y relaciones altamente sexualizados entre menores de muy corta edad", con significativas cifras de archivos de diligencias por ser los investigados de edad inferior a 14 años.
 
Resalta como "preocupante" la "cada vez más frecuente" actuación grupal en algunas agresiones sexuales, reproduciéndose en diversos lugares las conocidas como 'manadas'. 
 
La violencia doméstica contra los padres, la violencia de género y los delitos contra la libertad sexual "no están asociados -necesariamente- a la marginalidad, sino a una deficiente educación, a una pobre formación en valores y a la ausencia de la mínima empatía y consideración hacia los demás".

Esas son las consideraciones generales para toda España y el cuadro que se recoge a continuación, los datos estadísticos correspondientes a la provincia de Granada en relación a los delitos cometidos por menores:

 
Estadísticas Memoria Fiscalía General Menores Granada 2018 Menores
Delitos Homicidios/Asesinatos dolosos 1
Lesiones 382
Agresión sexual 5
Abuso sexual 43
Robos con fuerza 121
Robos con violencia e intimidación 106
Hurtos 253
Daños 107
Contra la salud pública 24
Conducción etílica/drogas 0
Conducción temeraria 0
Conducción sin permiso 77
Violencia doméstica 114
Violencia de género 3
Otros 133
Atentados de resistencia y desobediencia grave 0
Otros delitos contra el orden público 0
Patrimonio 254
Personas 278
Otras 44

Otros datos referidos a Granada, con estadísticas generales -no solo menores- y las diligencias abiertas en 2018: 

Estadísticas Datos Generales Granada- Diligencias previas 2018 Año anterior Diferencia
Volumen Pendientes al 1 de enero 5.725 6.232 -8,1%
Incoadas en el año 36.515 38.179 -4,4%
Incoadas en el año con entrada en Fiscalía 36.140 37.321 -3,2%
Reabiertas en el año 204 196 4,1%
Pedientes al 31 de diciembre 3.166 5-725 -44,7%
Finalizadas Por acumulación/Inhibición 6.112 6.324 -3,4%
Por archivo definitivo 3.201 4.835 -33,8%
Por sobreseimiento provisional 25.120 24.624 2,0%
Transformadas Juicio delito leve 1.063 838 26,8%
En procedimiento abreviado 3.265 3.108 5,1%
En sumario 29 61 -52,5%
En tribunal de jurado 6 4 50,0%
En diligencias urgentes 107 120 -10,8%

Violencia de género

Más información en fiscal.es