400 personas de cuadrillas procedentes de Benamaurel, Cúllar y Caravaca de la Cruz

Granada mantiene por tercer año el desfile de moros y cristianos para que La Toma sea 'festiva y de convivencia'

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 29 de Diciembre de 2018
El Ayuntamiento de Granada mantendrá los desfiles de Moros y Cristianos en la tradicional fiesta de La Toma, que el próximo 2 de enero conmemorará el 527 aniversario de la conquista de esta ciudad por los Reyes Católicos, y pretende así contribuir al espíritu 'festivo y de convivencia' de la efeméride.
Desfile de moros y cristianos durante la Toma de 2017.
M.R.
Desfile de moros y cristianos durante la Toma de 2017.
Alrededor de 400 personas participarán en este desfile, cuadrillas procedentes de Caravaca de la Cruz (Murcia), Benamaurel y Cúllar, en el norte de la provincia, que recorrerá el centro de Granada tras el tradicional "Granada qué" que marca el final de la procesión cívico-religiosa.
 
Por tercer año consecutivo, según ha recordado en un comunicado la concejal de Presidencia, Ana Muñoz, las cuadrillas darán ritmo, color y tradición a la fiesta par que Granada tenga una jornada "festiva, de disfrute y convivencia".
 
La comitiva recorrerá el centro, desde Plaza Nueva hasta la zona de la Ermita de San Sebastián junto al Palacio de Congresos, donde se reproducirá la entrega simbólica de las llaves de la ciudad.
 
Como principal novedad, el Ayuntamiento de Granada ha querido invitar este año a las cuadrillas de Caravaca de la Cruz, localidad que es escenario en mayo de unas fiestas de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Internacional.
 
Con este desfile, el Ayuntamiento quiere poner el acento en el carácter festivo del Día de la Toma, "para que sea una fiesta para la ciudadanía a la que invitamos a tomar las calles de una forma afectiva y lúdica", ha añadido la concejal, que ha recordado que los comercios sí estarán abiertos este año. 
 
La tremolación del Pendón Real desde el balcón consistorial le toca en esta ocasión a la concejal del PP Rocío Díaz, mientras que será el edil Luis de Haro el encargado de tremolar el mismo en la Capilla Real.
 
Muñoz ha asegurado también que el Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad con el que se garantiza una participación tranquila y segura en la fiesta y ha defendido que los únicos valores que se deben resaltar "son los de la democracia y la convivencia".