Ven al Parque de las Ciencias
Mientras los lanzamientos bajan en Andalucía y España, en Granada se disparan

Granada es la provincia andaluza donde más suben los desahucios por no pagar el alquiler

Ciudadanía - J. M. M. - Domingo, 13 de Octubre de 2019
Los jueces han ordenado 348 desalojos en la provincia en la primera mitad del año, un 23% más que en el primer semestre del año pasado.

Una de las protestas contra los desahucios en Granada. stop desahucios 15m granada

Cada vez hay más desahucios en Granada por impago del alquiler. Ya superan a los los desalojos por ejecuciones hipotecarias y, mientras en Andalucía y España bajan, en Granada se han disparado en la primera mitad de este año. 

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer semestre los jueces han dictado 348 lanzamientos en la provincia por incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Son un 23% más que los 282 ejecutados en el mismo periodo del año pasado. 

El crecimiento de estos desahucios en Granada contrasta con el descenso del 1% registrado a nivel nacional y la caída del 7% en Andalucía. Granada es, con diferencia, la provincia donde más crecen los desalojos por impago de arrendamientos, y coincide con el notable aumento del precio de los alquileres en la provincia y en la capital.

DESAHUCIOS POR IMPAGO DE ALQUILER EN ANDALUCÍA ENERO-JUNIO 2019
  Nº de lanzamientos Variación sobre enero-junio 2018
Almería 246 12%
Cádiz 438 -2%
Córdoba 168 -8%
Granada 348 23%
Huelva 137 15%
Jaén 104 7%
Málaga 911 -6%
Sevilla 406 -12%
Total Andalucía 2.578 -7%
EVOLUCIÓN DE LOS DESAHUCIOS EN GRANADA
Datos de enero a junio 2015 2016 2017 2018 2019
Alquileres 275 293 333 282 348
Hipotecas 411 425 382 395 240

Fuente: Consejo General de Podel Judicial

Como se puede apreciar en la tabla de evolución, mientras en los últimos años están descendiendo los desahucios por ejecuciones hipotecarias, aumentan los lanzamientos por incumplimiento de la ley de arrendamientos.

Se trata de desalojos que reflejan situaciones temporales distintas. En el caso de los desahucios hipotecarios, la mayoría se arrastran desde la crisis económica, ya que los procedimientos judiciales de impago, embargo y posterior desalojo de los inmuebles pueden durar varios años. Tras pasar los peores años de la recesión y los siguientes de recuperación económica, los desahucios hipotecarios han ido bajando, aunque sigan siendo un grave problema para muchas familias y empresas. 

Sin embargo, el aumento de los desahucios de los alquileres refleja un poblema actual, y creciente, puesto que los procedimientos judiciales que acaban con el desalojo de los inquilinos tardan mucho menos, una media de entre cinco y seis meses. Y el incremento de lanzamientos coincide con la creciente subida de los precios de los alquileres, en los que, como en el caso de Granada, influye la presión del mercado para convertir muchos alquileres residenciales en alojamientos turísticos, de mucha más rentabilidad. 

Aunque los datos de lanzamientos judiciales incluyen todo tipo de alquileres (primera o segunda vivienda, locales comerciales o plazas de garaje, entre otros), el fuerte aumento que están experimentando refleja las dificultades que muchas personas están teniendo para asumir unos precios que se están poniendo por las nubes. 

Fijar precios máximos

La asociación de consumidores Adicae considera imprescindible la modificación urgente de la Ley de Arrendamientos Urbanos, responsable del incremento de lanzamientos judiciales, a su entender. Adicae considera que se debe fijar un índice de precios máximos por zona en relación directa con el Salario Mínimo Interprofesional, con el nivel de renta por habitante y la tipología de la vivienda.

"Resulta contrario a toda lógica que el precio del acceso a la vivienda, especialmente en alquiler, no se abarate y que los consumidores que quieren acceder a una vivienda se encuentren en las mismas dificultades, o peores, que en tiempos del boom inmobiliario. Mientras esto no sucede, es importante la dotación de mayores ayudas para el alquiler, especialmente para los consumidores más desfavorecidos", explica la asociación.

Otros colectivos, como Stop Desahucios 15M Granada, estiman que los desahucios, "lejos de ser una realidad ya superada, siguen produciéndose bajo otras formas a través de las nuevas burbujas como la del alquiler", por lo que continúan con sus movilizaciones en las calles, acciones que "siguen siendo necesarias porque lejos de estar saliendo de la crisis, para miles de familias de clase trabajadora, la situación no deja de deteriorarse y de empeorar", afirma la asociación.