Granada se convierte en referente nacional en prevención de riesgos sísmicos

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Lunes, 9 de Marzo de 2020
La capital acoge el curso 'Análisis del Riesgo Sísmico', con la asistencia de responsables de emergencias y técnicos de toda España.
Mapa de riesgo sísmico, donde destacan Granada y Murcia.
ign.es
Mapa de riesgo sísmico, donde destacan Granada y Murcia.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, ha participado en la inauguración del curso 'Análisis del Riesgo Sísmico', que se desarrollará hasta el 13 de marzo en el complejo administrativo Triunfo de la Universidad de Granada (UGR) y que está organizado por la Subdelegación del Gobierno y la Escuela Nacional de Protección Civil.

Según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, en el curso participan medio centenar de responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica o local; personal investigador de diferentes instituciones; profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios así como miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta formación "convierte a Granada en referente nacional en el ámbito de la gestión y prevención de riesgos sísmicos puesto que este es ya el quinto año que la Subdelegación acoge este ciclo formativo de vital importancia para el conocimiento del fenómeno sísmico y la gestión de las posibles consecuencias que se puedan derivar", según ha señalado López-Calahorro.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que España "es una zona con peligrosidad sísmica moderada", pese a lo cual "debemos estar preparados", ya que "la prevención, la planificación y la coordinación son los pilares básicos en la gestión de una situación de catástrofe".

Inauguración del curso. europa press

La actividad formativa pretende ser un foro de encuentro para que los diferentes profesionales implicados en el análisis del riesgo sísmico y la planificación y gestión de emergencias, pongan en común sus líneas de trabajo y metodologías de cara a una coordinación institucional completa en el caso de que se produzca un seísmo.

Además de las conferencias teóricas, el programa formativo incluye salidas al campo y simulacros que ayudan a poner en práctica lo aprendido.

Entre los ponentes del curso se encuentran el director la Red Sísmica nacional, José Morales Soto, el director del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos y miembro del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, o el miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Carlos Sanz, entre otros.