Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Granada bate su récord histórico de temperaturas máximas, con 43,1 grados

Ciudadanía - IndeGranada / E.P. - Miércoles, 8 de Julio de 2015
El termómetro de la Agencia Estatal de Meteorología en el aeropuerto de Chauchina registró este martes 43,1 grados, la temperatura más alta medida nunca en Granada desde que Aemet registra los datos. La segunda más alta se dio precisamente el lunes, con 42,8 grados, el mismo valor que el anterior récord histórico, de 1935.
El termómetro de la carretera de Armila marcaba 40 poco antes de las 14.00 horas de este miércoles.
IndeGranada
El termómetro de la carretera de Armila marcaba 40 poco antes de las 14.00 horas de este miércoles.

El calor que estamos padeciendo en Granada estos días (y en buena parte de España) no es normal. Hasta el punto de que este martes los granadinos sufrimos las temperaturas más altas registradas nunca en la provincia desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mide los datos tanto en el aeropuerto granadino, 1972, como en la Base Aérea de Armilla, varias décadas antes.

El termómetro de Aemet en el aeropuerto de Chauchina registró este martes 43,1 grados de máxima, según indica la web de este organismo. Y la segunda mayor temperatura en el aeropuerto fue precisamente el año pasado, el 17 de julio, con 42,7 grados.

Aemet también mide las temperaturas en la Base Aérea de Armilla, con registros muy anteriores a los del aeropuerto, de más reciente creación. Tampoco en Armilla se han medido máximas tan altas como la de este martes. La máxima absoluta registrada en Armilla es de 42,8 grados y data de 1935, según recoge el organismo en su tabla de valores extremos.

La ola de calor que sufrimos desde hace días está ocasionado temperaturas por encima de los 40 grados desde la semana pasada. El viernes, máxima de 40,0. El sábado fue el único día que no se llegó a los 40 y el termómetro de Chauchina se quedó en 39,9. El domingo, 42,6, el lunes 42,8 (el mismo valor que el anterior récord de 1935 en Armilla) y el martes los 43,1 reseñados.

Los observatorios baten récords

No solo está pasando en Granada. Un total de nueve observatorios meteorológicos de la red principal han batido sus récord de temperaturas máximas para el mes de julio en esta primera semana del mes, a causa de la ola de calor que afecta a España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, informa de que en Zaragoza, este martes el termómetro llegó también hasta los 43,1ºC, que iguala el valor máximo para el mes de julio y la máxima de toda la serie histórica que se produjo el 22 de julio de 2009. Muy cerca, en Lérida, se alcanzó este martes 41,2 ºC, que iguala el récord máximo absoluto mensual e histórico, del 30 de julio de 1983.

Toledo, por su parte, registró este lunes un valor de 42,4ºC, una temperatura que iguala la máxima mensual alcanzada el 24 de julio de 1995.

Por su parte, en Gerona, este domingo el mercurio subió hasta 39 grados centígrados, un valor que se tuvo el 7 de julio de 1982, mientras que en el aeropuerto de Foronda, en Álava, este lunes se registró una máxima de 38,4 grados centígrados, un valor que no se alcanzaba desde el 6 de julio de 1982, hace 33 años.

En cuanto a Madrid, este lunes los termómetros alcanzaron los 39,5 grados centígrados que igualan la temperatura del 24 de julio de 1995. La última de las efemérides de máximas absolutas del mes de julio se dio este martes en Tarifa, con 35,3 grados centígrados, el 4 de julio de 1955, hace 60 años.

Ola de calor hasta el día 14

Según la portavoz, la ola de calor durará "al menos" hasta el martes 14 de julio, una fecha hasta la que persistirán las altas temperaturas por la mayor estabilidad atmosférica que se espera desde este miércoles.

En concreto, apunta que "al menos hasta mediados de la semana próxima" es altamente probable que predominen los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Baleares.

Así, estima que en las únicas zonas donde puede haber periodos con cielos nubosos y algunas lluvias débiles es en las comunidades cantábricas y en el litoral de Galicia.

Respecto a las temperaturas, ha informado de que se prevé que las más elevadas se registren en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsular, sobre todo en los valles de los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir y también algunos de los días en la cuenca del Ebro, donde se podrán superar los 40 grados centígrados.

En el resto de las zonas interiores, el mercurio podrá superar los 35 grados centígrados mientras que en las zonas costeras las temperaturas máximas darán un mayor alivio por las brisas.

En cuanto a las temperaturas mínimas, ha dicho que también se mantendrán en general por encima de 20 grados centígrados y podrían no bajar de los 25 grados centígrados en zonas del valle del Guadalquivir y en la zona centro de la Península.

Durante este largo periodo de calor, según Casals, se espera que las máximas "se moderen ligeramente" entre el viernes y el domingo, aunque el lunes volverán los "registros altos".

En concreto, ha añadido que se espera una "corta pero notable" subida de temperaturas el viernes en el Cantábrico oriental y alto Ebro que se revertiría el sábado.

Por último, sobre Canarias ha manifestado que se espera que el episodio de temperaturas altas dure menos y no alcance valores tan extremos como en el resto del país. De este modo, se prevé que el jueves se alcancen temperaturas de entre 34 y 38 grados centígrados y mínimas de más de 22 grados centígrados, sobre todo en las medianías orientadas al sur.