'Don Álvaro de Bazán en patera'

Entro todo ilusionado al Palacio Condes de Gabia. Es día de San Antón y me he puesto de olla hasta el galillo. Quiero sorprenderme, que el dulce postre sea la exposición sobre 500 años del nacimiento del almirante Don Álvaro de Bazán. Ya saben, aquel granadino del XVI nunca vencido. El más famoso y más grande entre los marinos del imperio.
Llego emocionado. Imaginando que iba a embarcar por la rampa de una galera mediterránea o un galeón atlántico
Llego emocionado. Imaginando que iba a embarcar por la rampa de una galera mediterránea o un galeón atlántico. Pensaba que todo el edificio estaría preñado de Don Álvaro. Grandes maquetas, cañones del Museo Naval, sonido ambiente de gaviotas de los puertos, bagajes, velas de las atarazanas de la Lona, maromas, sal, mar, documentales…
Pero empezamos mal. No veo nada en el patio. Pregunto al vigilante si está arriba, en la sala grande que le prestan al primer mindundi pos-pos-moderno. Pero no, me encamina a la habitación-taller de la planta baja. 6x5=30 metros cuadrados. Mal continuamos. Me temo que, conociendo el chozo, así será el guarda que espera dentro. Hay un grupo de militares y cofrades, se les huele a distancia. Un fastidio, se me han olvidado las gafas de cerca. Además, voy pesado de tanta pringá y a lo mejor se me puede cortar la digestión. Me voy. Mañana regresaré.
Salgo con el alma por los suelos. Pensé que habían traído a Don Álvaro majestuoso, sobre el castillo de proa de su nave capitana. Pero no, me causa una pobre sensación: lo han traído a Granada en una patera.
Me percato de que dos de los 32 paneles continúan caídos en el suelo. La chincheta que los sujetaba se ha desprendido
Ayer domingo regresé con las gafas. Me percato de que dos de los 32 paneles continúan caídos en el suelo. La chincheta que los sujetaba se ha desprendido. Repaso el contenido: además de los murales de unos 60x50, hay seis maniquíes que intentan parecerse a los del siglo XVI. Dicen que son de un museo histórico militar. Pero no merecen ni estar colgados en un baratillo ni en una tienda de disfraces de chinos por Halloween. Alquilarlos en Cornejo hubiesen sido más creíbles. Poco más: una réplica de una manopla de justas; una imitación de yelmo que más parece el baciyelmo de Mambrino; una reproducción a escala 1/1 de Don Álvaro, en plástico y con una pegatina de todocolección.com; y una loba pequeñita, también en plástico, que no se parece en nada a un mascarón de proa. Lo único destacable, un plano de la batalla de Lepanto y una carta del almirante a Felipe II.
Sus hazañas, narradas en 32 paneles. Dos de ellos, caídos en el suelo. indegranada
Los 32 murales empiezan tratando de ubicar y relacionar a Don Álvaro en Granada y con Granada. Dejan el tema a medio. Los demás son una especie de biografía con las muchas batallas de mar ganadas, navíos y ciudades vencidos. Muy documentados, merece la pena ponerse las gafas y leerlos. Acaba con unos cuantos sobre la relación del apellido Bazán y la Archicofradía del Rosario. Tampoco aporta nada que esta hermandad no tenga subido a internet.
Qué disgusto. Empeoro mi segunda opinión. No sólo lo han traído en patera a Granada, a su Granada de nacimiento. Más parece que lo han dejado como náufrago en la playa. Veo buenas intenciones en quienes lo hayan intentado, pero poco, poquísimo o ningún compromiso de las alturas. He criticado más de una vez el poco interés mostrado por Granada en el III y IV centenario de la muerte de su militar más sobresaliente, en 1888 y 1988. Volvemos a caer en el mismo error: no se ha empezado bien el V Centenario de su nacimiento. Me pregunto si éste es el listón y el nivel que marca todo el programa que nos queda por ver este año.
Es una vergüenza que desde Madrid no se haya prestado a este arranque la más mínima atención
Es una vergüenza que desde Madrid no se haya prestado a este arranque la más mínima atención. ¿Habrán despilfarrado todo su presupuesto con el cincuentenario del Caudillo? No hay presencia por ningún sitio del Gobierno de España, del Ministerio de Defensa ni del departamento de Marina. ¿Por qué no hay presencia de la armería real? ¿Dónde está la institución de conmemoraciones estatales? Pensé que iban a echar la casa por la ventana; se traerían parte de la imponente exposición del Palacio del Viso. Con esas maquetas que te dejan boquiabierto. Reproducciones de frescos a la italiana. Incluso me esperaba la sorpresa de ver por aquí al Lagarto del Viso. Ya saben, ese cocodrilo que Don Álvaro trajo del Nilo y está disecado en la iglesia del pueblo. Así las cosas, recomiendo visitar El Viso, donde hizo su palacio porque pudo y porque quiso; no les defraudará tanto como a mí esta minucia expuesta en Granada.
¿Qué ha puesto el Ayuntamiento de la ciudad en que nació? Ah, que también se sube gratis a este carro. ¿Entonces lo habrá pagado la Diputación compracastillos, bloques y edificios a mansalva? Me dicen que tampoco, que bastante ha hecho con prestar su 6X5 de la planta baja. No me queda más remedio que pensar en la buena voluntad y faltriquera vacía de la Archicofradía del Rosario.
Me pregunto si no hay un crucero de Hospital Real a mano, un claustro de Santa Cruz la Real, unos cuarteles de Capitanía o la Merced, incluso toda la iglesia de Dominicos para dedicarlo unos días a engrandecer al gran almirante
Me pregunto si no hay un crucero de Hospital Real a mano, un claustro de Santa Cruz la Real, unos cuarteles de Capitanía o la Merced, incluso toda la iglesia de Dominicos para dedicarlo unos días a engrandecer al gran almirante. Algún capitisminuido de por aquí se ha empeñado en empequeñecerlo. Don Álvaro de Bazán se merece mucho más. Es demasiado pollo para tan poco pisto.
De todas maneras, le hago publicidad gratis. Opino de este evento, aunque sea mal. Recomiendo que vayan a verlo. Cuesta menos que comprarse una buena biografía sobre el nuevamente maltratado Álvaro de Bazán. No cobran entrada, es gratis y estará abierta hasta el 3 de febrero. Entretanto, vamos haciendo el proyecto de obra para colocar su magna escultura el 9 de mayo; anticipo que no será en la Plaza de San Agustín. He jurado no desvelar su ubicación… por el momento.
(Solamente desvelo que la veré cada día en mitad de una plaza al bajar y subir a mi carmencillo albayzinero).
Manoplas y yelmo, delante de los paneles. indegranada




















