Ven, conoce la provincia de Granada.
Te informamos de las acciones previstas

Granada se apunta a las movilizaciones de este viernes en la Huelga Mundial por el Clima

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 26 de Septiembre de 2019
El Ayuntamiento de Granada debate en el pleno la declaración de emergencia climática en la ciudad y hay varias marchas y concentraciones convocadas.
En España hay un centenar de concentraciones convocadas.
En España hay un centenar de concentraciones convocadas.

Este viernes, 27 de septiembre, se celebra la Huelga Mundial por el Clima, con más de 1.500 actos en todo el mundo para pedir a los gobiernos medidas efectivas contra el calentamiento global y la crisis ecológica. Granada se suma a las movilizaciones con varias concentraciones y marchas convocadas en diversos puntos de la capital y provincia, y con mociones para declarar la emergencia climática que se debaten este viernes en el primer pleno del Ayuntamiento de Granada.

El pleno municipal aborda a partir de las 10.00 la declaración de emergencia climática presentada a principios de mes por los colectivos Extinction Rebellion y Fridays For Future, y apoyada por Granada en Transición y Agnaden, aunque en los últimos días tanto PSOE como Podemos-IU han anunciado la presentación también de mociones sobre emergencia climática en la ciudad. Fuera, en la Plaza del Carmen, los colectivos ecologistas se concentrarán para presionar al gobierno municipal a que declare el estado de emergencia climática. 

Una hora más tarde, a las 11.00 horas, hay convocados varios actos: 

Los sindicatos UGT y CCOO celebrarán una concentración junto a su sede, en Avda. Andalucía, con delegados y delegadas sindicales, con motivo de la celebración de la Huelga Mundial por el Clima, a la que ambos sindicatos se han adherido. Al término de la concentración, los asistentes se trasladarán a la Plaza del Carmen, para participar en la manifestación convocada por asociaciones y entidades ecologistas, que saldrá a las 12:00h. para recorrer Reyes Católicos y Gran Vía, hasta llegar a los Jardines del Triunfo, según informan los sindicatos. 

También a las 11.00 horas la Universidad de Granada va a celebrar una Concentración por la Emergencia Climática en el Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR, con la lectura de un manifiesto por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez Romero.

Con esta concentración la UGR se suma a las acciones por la emergencia climática, que se desarrollan durante la semana del 23 de septiembre en todo el mundo, con el objetivo de declarar el estado de “Emergencia Climática” para tomar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias del cambio climático, indica la UGR en una nota.

Desde la Unidad de Calidad Ambiental del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad se anima a los miembros de la comunidad universitaria a participar en esta concentración.

En La Zubia y Guadix

También hay actos convocados en diversos puntos de la provincia. En La Zubia, el Ayuntamiento convoca una marcha a partir de las 11.00 horas desde el aparcamiento de la calle Los Paraísos, junto al supermercado Dani, en la que invita a la ciudadanía a participar, para sumarse a las movilizaciones por el clima. 

En Guadix, por la tarde, a las 18.00 horas, la plataforma ciudadana Gana Guadix convoca una concentración en el Parque Pedro Antonio de Alarcón. Además, el Ayuntamiento de Guadix ha querido sumarse a esta iniciativa con un apagón de cinco minutos en la tarde noche del viernes de algunas zonas simbólicas de la ciudad, como la Plaza de las Palomas.