"Granada Abierta contra la Toma y por una Fiesta para la Convivencia"
"Basta ya de celebrar guerras, con vencedores y vencidos. Granada es una ciudad plural y diversa, que necesita una celebración en la que nadie se sienta agraviado ni excluido"
En el acto por la Convivencia, Granada Abierta ha recordado al Ayuntamiento que hay otra forma de conmemorar el 2 de enero, sin pendones de guerra ni marchas militares, que fomentan el odio y la islamofobia: "Basta ya de celebrar guerras, con vencedores y vencidos -ha dicho Pilar Negro, portavoz de la plataforma-. Granada es una ciudad plural y diversa, que necesita una celebración en la que nadie se sienta agraviado ni excluido". Cómo primer paso para cambiar la Toma, Granada Abierta propone: "Que el 2 de enero, la alcaldesa lea un bando municipal, desde el balcón del Ayuntamiento, enviando un mensaje de concordia y solidaridad a todos los granadinos. Ésa sería la mejor forma de comenzar el año".
"Echaremos de menos a Juan Antonio y seguiremos luchando por la Granada libre, tolerante, ecologista y solidaria con la que soñaba", el mensaje de Ian Gibson
Artistas, poetas y músicos han sido este año los protagonistas del acto convocado por Granada Abierta, que ha rendido homenaje a Juan Antonio Díaz, promotor del colectivo Artistas por la Tolerancia y uno de los fundadores de la plataforma. El hispanista Ian Gibson no pudo asistir al homenaje, pero envío el siguiente mensaje a su íntimo amigo: "Echaremos de menos a Juan Antonio y seguiremos luchando por la Granada libre, tolerante, ecologista y solidaria con la que soñaba".
Pintores como José Manuel Darro, Jesús Conde o Jose Vigueras han recordado que Juan Antonio Díaz fue un artista muy creativo y comprometido con la Granada de las Culturas.
También intervino Álvaro Salvador, que destacó la obra poética de Juan Antonio, y dio paso a una lectura colectiva de sus versos, en la que participaron Pepa Merlo, Elisa Cabrerizo, Elodia Campra, Carmen Caballos y Consuelo Fernández.
El cantaor Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por Francisco Manuel Díaz, recordó al amigo fallecido y dedicó su mejor flamenco a la convivencia. Y el homenaje terminó con un concierto de Jazz y Rock, la música que tanto gustaba a Juan Antonio, a cargo de Luis Poyatos, Arturo Cid, Suhail Serghini, Guillermo Morente, Luis Zamproña y Fernando López.
Con este acto, Granada Abierta espera que el próximo año: "el Ayuntamiento empiece a transformar el Día de la Toma en una Fiesta de la Convivencia para toda la ciudadanía". Asi era la Granada a la que aspiraba Juan Antonio Díaz: "una ciudad en la que nadie se sienta extraño, en la que el color de la piel o la religión no sean un problema, una ciudad abierta hacia el futuro".