Artículo de Opinión

"De Granada a Gaza, el genocidio se repite"

Ciudadanía - Paco Vigueras - Martes, 2 de Enero de 2024
Paco Vigueras, periodista y coordinador de Granada Abierta, denuncia la masacre al pueblo palestino en este artículo de opinión que firma en una jornada, la del 2 de enero, en la que vuelve a reivindicar la convivencia como alternativa a la Toma.
'El grito de Gaza' (Omar Estaar).
Movimiento BDS Granada
'El grito de Gaza' (Omar Estaar).

El artista tunecino Omar Esstar ha inmortalizado el genocidio palestino en su obra "El grito de Gaza", símbolo del horror, que nos recuerda al Guernica de Picasso, bajo las bombas nazis. Más de 21.000 palestinos han sido masacrados ya por los bombardeos indiscriminados de Israel. Esta vez no habrá desembarco aliado para poner fin al holocausto palestino, como en la segunda guerra mundial. Esta vez, el régimen sionista cuenta con las bombas de Estados Unidos para arrasar Gaza y convertirla en una montaña de escombros. Los palestinos están solos.

Dos millones de personas, la mitad de ellos niños, soportan el frío invierno, sin luz ni agua potable y al borde de la hambruna

Dos millones de personas, la mitad de ellos niños, soportan el frío invierno, sin luz ni agua potable y al borde de la hambruna. Israel ha convertido a Gaza en el mayor campo de exterminio de la historia. El bloqueo ilegal que ha impuesto a los gazatíes se parece cada vez más a un asedio medieval, que intenta rendir a la población por hambre y sed, como el que sufrió Granada, hace cinco siglos, durante la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

Recordemos que el cerco de Granada se prolongó durante siete meses, en los que Isabel y Fernando también arrasaron la rica comarca de la Vega, mediante la tala de árboles y la quema de cosechas, para rendir a la ciudad por hambre y frío. La capitulación de Granada, el 2 de enero de1492, fue un día triste para los granadinos, que permanecían ocultos en sus casas: "la ciudad entera se cernía en la zozobra de un futuro incierto, de la sumisión a un poder extranjero de lengua incomprensible y maneras extrañas, de un enemigo formado exclusivamente por rudos y desaprensivos soldados, sedientos de botín, de riquezas y de mujeres", como dice el historiador Juan Antonio Vilar, en su libro 1492-1502: una década fraudulenta.

El futuro de la Granada nazarí dependía de las Capitulaciones, en las que sus católicas majestades se comprometían a respetar los derechos civiles y religiosos de la sociedad granadina. Pero Isabel y Fernando incumplieron su juramento y ordenaron quemar la Biblioteca de la Madraza en Plaza de Bib Rambla, lo que supuso el principio del fin de aquella sociedad tolerante, en la que convivían musulmanes, judíos y cristianos.  

Felipe lll fue responsable de una de las mayores deportaciones de la historia de la humanidad. En poco más de un siglo, fueron expulsados de Granada los sefardíes y los moriscos

En 1492, fueron expulsados los judíos sefardíes. En 1499, empezó la persecución contra los gitanos. En 1502, vendría la primera expulsión de los moriscos por los Reyes Católicos. En 1570, la segunda expulsión, ordenada por Felipe ll. Y en 1609, la tercera expulsión general de 300.000 moriscos, entre ellos 45.000 granadinos. Es decir, Felipe lll fue responsable de una de las mayores deportaciones de la historia de la humanidad. En poco más de un siglo, fueron expulsados de Granada los sefardíes y los moriscos. Los palestinos, por su parte, están siendo expulsados por Israel desde 1948, el año del gran éxodo, conocido como la Nakba o la catástrofe.

Por eso, Granada se siente especialmente identificada con Palestina, pues comparten una historia común de expulsiones. Moriscos y palestinos fueron obligados a abandonar su ciudad, sus casas y sus campos para buscar refugio lejos de la tierra en la que habían nacido. Con cinco siglos de diferencia, la diáspora palestina nos recuerda la que se produjo en Al Ándalus.

El asedio y conquista de Granada fue celebrado por la Europa ultracatólica con misas TeDeum y repique de campanas, a pesar de que fue un drama humano. Cinco siglos después, Europa guarda un silencio cómplice ante el asedio y genocidio del pueblo palestino

El asedio y conquista de Granada fue celebrado por la Europa ultracatólica con misas TeDeum y repique de campanas, a pesar de que fue un drama humano. Cinco siglos después, Europa guarda un silencio cómplice ante el asedio y genocidio del pueblo palestino. Castilla incumplió las Capitulaciones. Israel incumple las resoluciones de la ONU. De Granada a Gaza, el genocidio se repite.

En Madrid, un gobierno municipal indecente pretende conceder la medalla de honor de la villa al régimen israelí, que está cometiendo crímenes de guerra en Gaza. En Granada, necesitamos un gobierno municipal decente, que deje de celebrar, cada dos de enero, el brutal asedio militar que sufrió esta ciudad y la expulsión de los granadinos que construyeron la Alhambra. Un gobierno municipal que deje de fomentar la islamofobia y convierta el 2 de enero en un día para la convivencia.

Paco Vigueras, periodista y coordinador de Granada Abierta. 

________________________________________________________