Muchas de estas personas ni siquiera sabían en qué ciudad se encontraban

El Gobierno 'abandonó' en Granada sin recursos a 50 personas inmigrantes que trasladó en autobús desde Motril

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 28 de Diciembre de 2017
La concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, denuncia el caso que detectaron organizaciones sociales y los propios servicios municipales, que activaron los medios para atenderlos.

El Gobierno fletó hace dos semanas un autobús en el que trasladó a Granada a medio centenar de personas que habían llegado a Motril tras ser rescatadas en patera. Una vez en la estación de autobuses, estas 50 personas quedaron 'abandonadas' en Granada, sin recursos, sin teléfonos y, en algunos casos, sin ni siquiera conocer la ciudad en la que se encontraban.

Así lo ha denunciado este jueves la concejala de Derechos Sociales de la capital, Jemi Sánchez, que ha censurado que se "abandonara a su suerte" a estas personas y que no se trasladara información alguna al Ayuntamiento, alertando de que llegarían. 

Un "caso alarmante", como ha señalado, que conocieron al detectar, a través de asociaciones sociales y la propia unidad móvil de intervención del Ayuntamiento, la presencia de estas personas en el entorno de la estación.

"Fletaron un autobús con 50 personas, abrieron las puertas y se quedaron en la estación", ha explicado lamentando que el Gobierno no mantenga cauces con los ayuntamientos para atender estos casos y tampoco los de personas refugiadas. "Es una flagrante violación de los derechos humanos", ha denunciado la concejala, que ha asegurado que en el grupo había también menores. En este sentido ha apuntado que muchos de estos menores, al ser rescatados, aseguran que son mayores de edad. Y no siempre, como ha detallado, las pruebas oseométricas lo detectan.

"Se quitan de encima a estas personas; no suman las cifras de los CIE, ni de las intervenciones, que tanto daño le hacen", ha criticado Sánchez. Según la concejala granadina, estos casos se han repetido también en Almería y Málaga. Pero "se silencian". 



Las fotografías que se incluyen en esta noticia fueron publicadas por El Independiente de Granada el mes pasado. Recogía a un grupo de inmigrantes que, ante la falta de espacio en el centro de acogida que gestiona la Policía Nacional en el Puerto de Motril, habían sido puestos en libertad. Estaban en la estación de autobuses de Motril. 

Según la concejala de Derechos Sociales, la única información de la que dispone el Ayuntamiento para atender a estas personas y también a las que ostentan la condición de refugiadas es a través de las entidades sociales, "que están al pie del cañón".

"La información del Gobierno es nula, los recursos, nulos", ha insistido para denunciar unas prácticas que van "en contra de la dignidad y los derechos humanos". 

Al medio centenar de personas se las atendió en diferentes pisos de organizaciones y a través del Servicio de Atención al Inmigrante. 

En muchos casos lo que pretendían era la reagrupación familiar en otras ciudades. 

"Son personas. Hay que escucharles", clama Jemi Sánchez

Lo se hizo fue "escuchar uno a uno y, según su necesidad y voluntad, se les atendió". "Son personas y hay que escucharles. Qué hacían aquí y por qué estaban", ha señalado la concejala, apuntando que en su mayoría, tras recibir un alojamiento de emergencia, "siguieron su camino. 

Como viene informando El Independiente de Granada, la falta de espacio en el centro de acogida del Puerto de Motril ha llevado en distintas ocasiones a buscar alternativas para las personas rescatadas en patera. En algunos casos con la participación directa de organizaciones y en otros, directamente ofreciéndoles billetes de autobús