Fuente Vaqueros moviliza a sus vecinos contra los cortes de luz, que Endesa achaca al "mal tiempo"
El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (Granada) ha movilizado este martes a sus vecinos contra los cortes de luz que se vienen produciendo en el municipio y para exigir a la empresa suministradora del servicio de electricidad, Endesa, revisar las infraestructuras eléctricas y atajar el problema de las "instalaciones ilegales".
Concretamente, según ha informado el consistorio en una nota, entre las peticiones de los participantes en la concentración, están mejores infraestructuras eléctricas, aviso previo ante los cortes programados y un control exhaustivo de las "instalaciones ilegales".
El alcalde de la localidad, Francisco Martín, ha denunciado "la falta de planificación de Endesa" a la hora de realizar las actuaciones. "Demandamos a la empresa suministradora que haya previo aviso al Ayuntamiento para que los comercios estén preparados y no afecte al normal desarrollo del municipio", ha recalcado durante el transcurso de la concentración, que ha comenzado a las 12,00 horas.
Por lo que respecta a las instalaciones ilegales, desde el consistorio se han demandado "mejoras técnicas" y una "política eficaz". Además, el regidor municipal ha apuntado que en las infraestructuras eléctricas en casco urbano "no se han hecho inversiones desde hace tiempo". "La instalación se debe adaptar a la realidad física de esta zona y exigimos que esas situaciones se aborden", ha matizado.
Martín ha señalado también que, pese a las reuniones con el resto de ayuntamientos de la zona para abordar este problema, "el esfuerzo no se traduce en resultados efectivos". "No se están tomando decisiones oportunas para que los municipios tengamos unas infraestructuras eléctricas de futuro", ha apostillado.
Los cortes, por el mal tiempo
Por su parte, Endesa ha manifestado su "respeto absoluto" a los vecinos de Fuente Vaqueros que se manifiestan tras los cortes sufridos y ha mantenido que los mismos son "puntuales" y atribuibles a "episodios de mal tiempo" acaecidos este pasado fin de semana.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la compañía, en los últimos días ha habido varios cortes del suministro motivados por el temporal, con fuertes rachas de viento. Se da la circunstancia, además, que la línea que abastece la zona es "muy larga" y, por ello, a veces sufre "averías puntuales" que, además son más difíciles de localizar debido, precisamente, a esa particularidad en su longitud.
Endesa no considera, sin embargo, que pueda considerarse que las instalaciones están obsoletas ya que su vida útil es muy larga y se realizan "revisiones periódicas y continuas" a la red así como intervenciones para su mejora.
Colaboración con el Ayuntamiento
Las mismas fuentes han explicado que la empresa ha estado en contacto y mantiene "conversaciones continuas" con el Ayuntamiento con la voluntad de "colaboración" y para "supervisar" este tipo de situaciones.
En concreto, han trasladado que responsables de la compañía han hablado con el teniente alcalde del municipio granadino sobre la situación y el origen de los cortes, que también ha afectado a un tendido del servicio telefónico. "La relación es muy buena aunque entendemos que quien ha sufrido cortes se manifieste", han señalado.