Loading
Súbete al Metropolitano de Granada

La Fiscalía archiva la denuncia contra el arzobispo de Granada por la homilía en la que denigraba la lucha por la igualdad

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 8 de Agosto de 2017
La Fiscalía ha archivado en firme la denuncia presentada contra el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, por la homilía en la que denigraba la lucha contra la igualdad, revelada por El Independiente de Granada.
El arzobispo de Granada, en una misa en la Catedral.
M.Rodríguez
El arzobispo de Granada, en una misa en la Catedral.
Fuentes de la Fiscalía informaron del sobreseimiento irme de la causa, un paso que formaliza la propuesta de archivo que ya presentó el Ministerio Público el pasado mes de abril y que ha recibido el visto bueno de la jefatura, tras la denuncia interpuesta por el Observatorio contra la LGBTfobia.
 
 

El archivo se ha realizado después de analizar, al tratarse de una denuncia y no de una querella, si los hechos representaban algún tipo delictivo pese a que el Observatorio los consideró un delito de odio y da por cerrada esta vía, aunque el colectivo denunciante tiene la opción de volver a formalizar denuncia en un juzgado.

El Observatorio contra la LGBTfobia consideró que la homilía del prelado incurría en varios delitos previstos en el Código Penal al interpretar que Martínez promovió el odio contra este colectivo y la discriminación contra las personas por su orientación sexual e identidad de género, tachándolos de "enfermos" y "poco inteligentes".
 
La denuncia consideraba además que el arzobispo de Granada aprovechó el púlpito de su cargo para promover un discurso de odio contra las personas LGBT al tacharlos, según el Observatorio, de "enfermos" y "poco inteligentes".
 
Aunque solicitaron que el prelado prestara declaración por este "hecho grave", la Fiscalía ha archivado la causa en firme, una posibilidad que el colectivo ya preveía porque sus declaraciones podrían enmarcarse en el derecho a la libertad de expresión, según explicaron con pesar en un comunicado tras formalizar la denuncia.
 
La homilía del arzobispo, que tras ser revelada por El Independiente de Granada fue replicada por medios locales y nacionales, provocaron las críticas de la Junta, diferentes movimientos sociales y las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Andalucía y Granada, que rechazaron sus ideas sobre las mujeres, las políticas de igualdad y contra colectivos de LGBT, y pidieron a Martínez que renunciara a su cargo. Los Cristianos de Base llegaron a asegurar que se avergonzaban del arzobispo.