La Fiscalía ha archivado en firme la denuncia presentada contra el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, por la homilía en la que denigraba la lucha contra la igualdad, revelada por El Independiente de Granada.
M.Rodríguez
El arzobispo de Granada, en una misa en la Catedral.
El archivo se ha realizado después de analizar, al tratarse de una denuncia y no de una querella, si los hechos representaban algún tipo delictivo pese a que el Observatorio los consideró un delito de odio y da por cerrada esta vía, aunque el colectivo denunciante tiene la opción de volver a formalizar denuncia en un juzgado.
El Observatorio contra la LGBTfobia consideró que la homilía del prelado incurría en varios delitos previstos en el Código Penal al interpretar que Martínez promovió el odio contra este colectivo y la discriminación contra las personas por su orientación sexual e identidad de género, tachándolos de "enfermos" y "poco inteligentes".
La denuncia consideraba además que el arzobispo de Granada aprovechó el púlpito de su cargo para promover un discurso de odio contra las personas LGBT al tacharlos, según el Observatorio, de "enfermos" y "poco inteligentes".
Aunque solicitaron que el prelado prestara declaración por este "hecho grave", la Fiscalía ha archivado la causa en firme, una posibilidad que el colectivo ya preveía porque sus declaraciones podrían enmarcarse en el derecho a la libertad de expresión, según explicaron con pesar en un comunicado tras formalizar la denuncia.