El fiscal antidroga de Granada reclama más policías y fiscales para luchar contra los cultivos y tráfico de marihuana
El fiscal delegado antidroga de Granada, Luis Salcedo, afirma que "la importancia" del narcotráfico de marihuana en esta provincia, una de las principales productoras del país, requiere que se refuercen las plantillas de los cuerpos policiales encargados específicamente de la lucha contra las organizaciones criminales y el blanqueo de capitales, pero también de la propia Fiscalía.
Salcedo ha reconocido, en una entrevista a Europa Press, que el volumen de trabajo es muy "importante", de hecho en el último año se han incrementado de forma significativa las aprehensiones de marihuana y los procedimientos, y "urge" crear un fiscal antidroga para Granada en régimen de exclusividad --él lo compagina con otras materias--, así como una sección Antidroga, a fin de agilizar estas causas, que son complejas, para que se resuelvan en unos plazos razonables.
La extraordinaria importancia que el cultivo y tráfico de marihuana ha adquirido en Granada ha quedado evidenciado esta pasada semana con su inclusión en el III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que acaba de activar el Ministerio del Interior, lo que podría aumentar en esta provincia los efectivos y medios policiales para combatir el crimen organizado vinculado al tráfico de drogas.
El Campo de Gibraltar es sobre todo distribuidor de hachís, mientras que Granada es principalmente productora de marihuana y en torno al 80 por ciento de lo que se cultiva aquí se destina a la exportación en Europa, lo que está en manos de organizaciones criminales que blanquean el dinero que obtienen y que, en un elevado porcentaje, también trafican con armas.
Crímenes por luchas internas de clanes
El fiscal antidroga de Granada explica que existe además una "íntima conexión" entre los grupos organizados, que en Granada son clanes que dominan el mercado del cannabis, y los crímenes violentos que se producen en esta provincia, especialmente homicidios, y que son fruto de las luchas internas que hay entre estos grupos por el tráfico de marihuana.
En la última memoria de la Fiscalía, consultada por Europa Press, se expone la complejidad que entrañan algunas de las causas seguidas en esta provincia, donde se han cursado investigaciones contra los grupos encargados de la adquisición de marihuana a los productores y su envío a países europeos en los que el precio de la droga llega a quintuplicar el precio.
Algunas investigaciones pusieron al descubierto entramados como los de un procedimiento que se dirige contra una organización con tres ramas, dos españolas y una polaca, compuesta por 42 personas que será ampliada a otras 30 más, dedicadas tanto al envío de la droga, como al blanqueo de capitales derivado de las ganancias de las ventas. O de otra causa seguida en un Juzgado de Santa Fe contra una organización asentada en Alhendín con 37 procesados.
"Toda esta actividad da lugar, no solo a una gran inseguridad ciudadana por los delitos conexos, como daños en los chalés, generalmente alquilados para las plantaciones, cortes de suministros de electricidad en barriadas enteras, sino también actos violentos, para defender el territorio de robos de droga, ajustes de cuentas, coacciones, extorsiones, lesiones e incluso muertes".
Luis Salcedo considera vital que se refuercen las plantillas de los cuerpos policiales encargados específicamente de la lucha contra las organizaciones criminales y el blanqueo de capitales para ganar en eficacia, pero advierte de que también deben reforzarse las plantillas de la propia Fiscalía para evitar que "no sea un cuello de botella". "Urge crear un fiscal antidroga en exclusiva para Granada, cuando no una sección antidroga en Granada", ha sentenciado.