El feminismo se reivindica en Granada con una gran manifestación
En Granada, el movimiento feminista demostró que, aunque dividido, como entre los socios de Gobierno, pueden convivir juntas.
Una multitudinaria manifestación, sin incidentes, con más de 20.000 personas -18.000, según la Subdeegación del Gobierno- recorrió el centro de Granada para reclamar la Igualdad, en una lucha, que con unidad, permitirá seguir avanzando.
Asociaciones de mujeres de Granada, el Área Metropolitana y de otros puntos de la provincia, como de los barrios de la capital, Armilla, Pulianas, Dílar, Maracena o Guadix, animaron una marcha en la que el movimiento feminista de Granada se reivindicó
Convocada por la Plataforma 8M y 25N contra la violencia machista y el Espacio Feminismo Unitario de Granada, la manifestación partió a las 18.00 horas desde la Plaza del Triunfo y discurrió por Gran Vía y Reyes Católicos hacia el Salón, el recorrido habitual de cada año, bajo el lema "Unidas y luchando, seguiremos avanzando".
Asociaciones de mujeres de Granada, el Área Metropolitana y de otros puntos de la provincia, como de los barrios de la capital, Armilla, Pulianas, Dílar, Maracena o Guadix, animaron una marcha en la que el movimiento feminista de Granada se reivindicó y reivindicó su poder para construir un mundo más justo, en el que mujeres y hombres, sean considerados por igual, cobren lo mismo, y puedan acceder a los mismos puesto de trabajo. Y ue no exista brecha salarial de género, ni desigualdades por ser mujer.
Junto a las asociaciones de mujeres, luciendo sus emblemas, partidos de izquierda, que históricamente han defendido la Igualdad, y siempre han sido feministas, como el PSOE, IU o el PCA, o sindicatos de clase, como UGT, CCOO o CGT, en una marcha a la que también estuvo presente CSIF. También colectivos, como la FAMPA-Alhambra y Granada Visible.
Detrás de ellos, un colectivo de inmigrantes antirracistas. Lejos de la cabecera de la numerosa manifestación, el grupo de Podemos, precedida por sindicatos de enseñanza, como USTEA, y otro grupo que portaba una pancarta en la que se podía leer: “El trabajo sexual es trabajo”.
Junto a las asociaciones de mujeres, luciendo sus emblemas, partidos de izquierda, que históricamente han defendido la Igualdad, y siempre han sido feministas, como el PSOE, IU o el PCA, o sindicatos de clase, como UGT o CCOO, en una marcha a la que también estuvo presente CSIF
Antes, un colectivo llamado defensa transfeminista. Entre ellas, una pancarta reclamaba: “Fuera machistas de la Universidad”, un grito que se repitió a lo largo de la manifestación.
Destacaban en la marcha, grupos de jóvenes, en un síntoma de que el futuro del feminismo está garantizado. Por la mañana, medio millar de chicas y chicos, respaldaron la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes.
También mujeres mayores e históricas feministas. Entre otros lemas coreados, “No es no, lo demás es violación”, “Vamos compañera, únete a la lucha feminista”; o” La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, junto a consignas contra la extrema derecha y el patriarcado.
Como ya ocurrió el pasado año, estos tres colectivos se desmarcaron de la manifestación y organizaron un acto alternativo. "Somos abolicionistas de la prostitución, de la pornografía, de la esclavitud reproductiva, del género", proclaman estas asociaciones que defienden que el 8M "no es una fiesta".
También te puede interesar: