Campaña contra la violencia digital
La primera convocatoria para la cobertura de interinidades enfada a docentes y equipos directivos

La falta de docentes lastra el inicio del curso

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 6 de Septiembre de 2024
Sindicatos de enseñanza denuncian que la Junta no ha cubierto todas las vacantes en los colegios, que reciben el próximo martes al grueso del alumnado sin los maestros y maestras necesarios.

Imagen de una movilización el pasado curso en Granada. indegranada

El curso escolar comienza este martes 10 de septiembre lastrado por la falta de maestros y maestras en los colegios públicos andaluces. La Consejería de Desarrollo Educativo y FP no ha cubierto todas las vacantes existentes en los centros, lo que dificultará mucho el inicio de las clases en las etapas que comienzan esa semana, que son el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. 

Antes del inicio del curso la Consejería debe cubrir esas vacantes y prever las sustituciones. En el sistema educativo andaluz hay hitos durante el curso que la Consejería debe ir afrontando para garantizar su óptimo funcionamiento. Uno de ellos es la cobertura de los puestos de docentes que están vacantes, para proceder a las sustituciones. En este caso, lo que ha fallado es la primera convocatoria del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri). Este año, de cara al curso escolar 2024/2025, la cobertura de interinidades y vacantes ha sido "irrisoria" por parte de la Junta, como ha denunciado el sindicato Ustea. 

Este miércoles por la tarde se conoció esa primera convocatoria y la escasez de puestos ha indignado a sindicatos y equipos directivos. Los primeros datos apuntan a que solo una cuarta parte de esas plazas vacantes estarán cubiertas al inicio del curso. Esto es, unos 500 de los 2.000 previstos en toda Andalucía. 

La primera convocatoria del sistema de cobertura de interinidades ha sido "irrisoria", alerta Ustea

Ustea ha puesto algunos ejemplos: 56 vacantes en Infantil,  20 de Pedagogía Terapéutica (PT) y 83 en Primaria. Son datos de toda Andalucía que, como ha denunciado el sindicato, ponen de relieve "el déficit crónico de personal en todos los cuerpos y especialidades", un problema que cada curso se intenta "parchear" con estas convocatorias.

Según el sindicato, "la administración educativa andaluza aún no ha hecho público el criterio de reparto por especialidades de estas plazas de refuerzo educativo, ni el criterio de reparto entre los centros educativos".

Ustea está recibiendo quejas "desde todos los centros de todas las provincias andaluzas" por la falta de personal en esta primera convocatoria de personal que se pidió en el pasado mes de junio. Porque ese es otro de los hitos. De cara a la organización, la Junta pide a los centros que planteen sus necesidades. 

"Miles de compañeras y compañeros interinos han visto cómo su situación laboral ha empeorado gravísimamente", ha advertido el sindicato, que pone el énfasis no solo en aquellos que tendrán un destino lejos de su residencia habitual, sino en la incertidumbre de los que no tienen, a cuatro días del inicio del curso, un destino.

Para el sindicato "es imprescindible introducir con urgencia una serie de mejoras para atender a las necesidades" de la educación pública en Andalucía, entre ellas el aumento de plantilla en todos los cuerpos y especialidades para reducir la ratios y recuperar las clases públicas suprimidas en los últimos años; asignar a cada docente su especialidad y terminar con prácticas como el 2x1 en Primaria o los horarios "abusivos" en Secundaria; la incorporación de todo el personal con vacante anual desde el 1 de septiembre; "mayor transparencia" en todo el proceso de cobertura de vacantes y sustituciones; "cobertura inmediata" de las ausencias del profesorado; y una mejora en el funcionamiento de SIPRI que lo haga "más ágil, más transparente y más respetuoso con el derecho a la conciliación de la vida personal y profesional". 

Estas críticas se refieren específicamente a la falta de maestros y maestras, porque es ahora cuando se ha conocido esa convocatoria de interinidades. Pero hay otros graves problemas en cuanto a la falta de personal. En concreto de personal administrativo, que supuso un grave problema el pasado curso, unido al de otros servicios, como el de la limpieza. 

La consejera (tercera por la izquierda) en una reciente reunión con representantes de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Infantil y Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) y de la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (ADIAN). Foto: Consejería de Desarrollo Educativo

Sin bajada de ratio

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que tiene nueva consejera, Carmen Castillo, que ya ocupó el puesto de viceconsejera con el gobierno PP-Ciudadanos, tampoco ha afrontado otras de las reivindicaciones de la comunidad educativa, que el PP reclamaba en sus años de oposición. La bajada de la ratio en las aulas. No la proporción de docente/alumnado en el conjunto de Andalucía, que es el dato que le gusta dar al Gobierno andaluz señalando que esa proporción baja; sino el número de alumnos por aula. Que sean 19 o 25 supone una gran diferencia para el docente que imparte esas clases. 

UGT Granada advierte de las ratios elevadas, una situación que "no ha variado" de cara al curso escolar y denuncia que la Junta "maquilla" estos datos

"El curso 24/25 en lo referente a las elevadas ratios, no ha variado", ha señalado al respecto UGT Granada. Según el sindicato, la Administración "maquilla" esas ratios "incluyendo centros de poblaciones rurales o diseminadas, lo cual, estadísticamente, provoca que los datos a la baja que ofrece la Consejería no son reales, ya que, en la mayoría de los centros, se sobrepasan las ratios que deberían ser ordinarias llegando, en muchísimas ocasiones, al máximo extraordinario permitido, convirtiendo en ordinario lo que debería ser extraordinario".

"La saturación del aula propiciada por la política de la Junta de mantener una alta ratio por aula, conlleva a la supresión de líneas escolares, así como la pérdida de docentes en la plantilla de los centros". Según UGT, ha solicitado "insistentemente" a la Junta los datos de las ratios por unidades de todos los centros educativo, pero "ni la Consejería ni la Delegación Territorial los facilita, limitándose a publicar datos globales que quedan maquillados por las circunstancias antes mencionadas. Todo apunta a que este curso será un más de lo mismo en esta dirección, esperemos que no".

Respecto a la cobertura de interinidades, el sindicato ha recordado que viene pidiendo un cambio en el modelo del actual Sipri, porque "no está atendiendo a las demandas de sustituciones y vacantes sobrevenidas con la celeridad que se precisa, demorando las sustituciones hasta en un mes". "Se siguen suprimiendo convocatorias de Sipri en semanas que tienen algún festivo o que son festivo en alguna provincia y, en algunas ocasiones, no quedan nada claro los motivos para no cubrir alguna sustitución y, apareciendo en el sistema, no se procede a su cobertura".

En este sentido, UGT Granada ha instado "una revisión de este modelo de sustituciones o, como mínimo, que se aumenten el número de convocatorias semanales y que las plazas susceptibles de cobertura se incorporen al sistema desde el mismo momento en el que se produzca una baja. No se han cubierto tampoco las necesidades que hay en la atención a la diversidad". En este sentido ha indicado que "el número de orientadores y orientadores en  Granada, y en toda Andalucía es ridículo y casi testimonial".

Al respecto ha exigido una ratio de un orientador/a por cada 250 alumnos; ahora existen ratios de 1/1000, "algo que es totalmente inadmisible y poco efectivo, más teniendo en cuenta que es alumnado en situación de vulnerabilidad".

En lo que respecta al personal sanitario en los centros educativos, "se hace cada vez más necesario".

"Tampoco se atiende la demanda de UGT de que sean los y las maestras de primaria los que ejerzan las tutorías y se deje de aplicar de una vez el 2x1 con el que actualmente se actúa, así como el aumento inútil de la burocracia", ha añadido el sindicato, que suma a las preocupaciones del curso "la carencia de personal de servicio dependiente de la Junta, tanto de administrativos, conserjes como de limpiadoras, cuyas funciones a veces recae en el equipo directivo y en los propios docentes, ya que no se cubren ni las vacantes ni las sustituciones". Como se ha señalado, fue uno de los graves problemas del pasado curso.

Los cambios en FP están generando "una gran incertidumbre entre los docentes", señala UGT

El sindicato también ha repasado los problemas de otras etapas que comenzarán el curso a partir del 15 de septiembre, en concreto la Formación Profesional. Hay cambio de normativa pero los currículos no se han desarrollado todavía. Esto está generando "una gran incertidumbre entre los docentes de la FP". Por otra parte, la implementación del sistema dual en toda la FP para este curso 24/25 y la "falta de un tejido empresarial" que pueda acoger a todo el alumnado, también está suponiendo "una carga extra para los docentes". El sindiccato ya ha denunciado que "la oferta pública sigue siendo muy insuficiente mientras siguen proliferando los macrocentros privados de FP en la provincia. Una vez más volvemos a ver como la educación superior sigue siendo un privilegio al que sólo unos pocos pueden acceder".

El PSOE exige al Gobierno andaluz una "rectificación inmediata"

La situación con la que comienza el curso escolar también ha sido denunciada por el PSOE de Granada. La parlamentaria Olga Manzano ha advertido que esta falta de cobertura de las vacantes de maestros y maestras pone de manifiesto el proceso de "desmantelamiento" de la educación pública por el Gobierno de Juan Manuel Moreno. Tras resaltar que solo se han sacado en la convocatoria del Sipri 500 de los 2.000 puestos previstos, ha tachado de "nueva chapuza" este proceso. "Es una falta de respeto al profesorado" y evidencia una "nula voluntad de planificación" y, sobre todo, los planes de "ahorro" por parte del Gobierno andaluz y su nula voluntad de invertir más en la educación pública. Por ello la parlamentaria ha exigido una "rectificación inmediata".

Más información sobre el inicio del curso escolar

________________________________________________________________________________________________________