CSIF advierte que más del 75% de los centros educativos de Granada ha iniciado el curso con las plantillas de profesorado incompletas
Edificio de La Normal, sede de la Junta de Andalucía. indegranada
CSIF Granada denuncia que más del 75% de los centros educativos públicos andaluces ha iniciado el curso con las plantillas de docentes incompletas. Así se desprende de un sondeo realizado entre el profesorado por el sindicato con motivo del inicio del curso escolar 2024-2025 y que desvela que en cada centro hay de media 2,5 plazas sin cubrir, entre vacantes y sustituciones.
La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, ha calificado de "grave" que los centros educativos comiencen el curso sin los docentes necesarios para ofrecer una adecuada atención al alumnado. Esta situación tiene "un impacto negativo" en la organización y funcionamiento de los centros y perjudica la gestión de los equipos directivos.
Por este motivo, la central sindical ha reactivado el Observatorio de Sustituciones, herramienta que el sindicato creó el curso pasado, poniéndola a disposición de los equipos directivos y del profesorado en general para tener conocimiento de primera mano sobre las sustituciones y las vacantes sin cubrir en los centros educativos. De este modo, el sindicato puede denunciar caso por caso y reclamar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que garantice la cobertura inmediata de las plantillas docentes en todos los centros educativos públicos de la comunidad.
Nueve de cada diez docentes creen que tienen demasiado papeleo superfluo que atender y que no favorece al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que les resta tiempo para el mismo
Otro aspecto que preocupa a los docentes, según refleja el sondeo realizado por CSIF Granada, es "la gran carga burocrática que soportan". De este modo, el 98% del profesorado afirma que las labores burocráticas son excesivas o abrumadoras. Es decir, nueve de cada diez docentes creen que tienen demasiado papeleo superfluo que atender y que no favorece al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que les resta tiempo para el mismo. Santos exige a la Administración educativa que se arbitren medidas urgentes y concretas para reducir la burocracia de los docentes, entre las que destacan la mejora de aspectos técnicos de Séneca, simplificar procedimientos, reducir el horario lectivo del profesorado, así como incrementar el complemento que reciben los tutores.
La reducción del número de unidades en los centros es "otro de los males estructurales" con los que comienza este nuevo curso escolar
La reducción del número de unidades en los centros es "otro de los males estructurales" con los que comienza este nuevo curso escolar. Precisamente en la encuesta realizada por el sector de Educación casi el 50% de los docentes afirma que ha visto reducido el número de unidades en sus centros de destino. La responsable sindical ha indicado que "en lugar de cerrar unidades, lo que pedimos desde CSIF es reducir las ratios en las aulas" y recuerda a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que en más de 3.500 unidades educativas de los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la enseñanza pública andaluza se supera la ratio legalmente establecida, por lo que "exigimos una actuación inmediata y un cambio de rumbo sobre dichas unidades sobrepasadas".
Asimismo, el personal docente también ha mostrado su opinión sobre el estado de las instalaciones educativas. En este punto, sólo el 25% de los encuestados han indicado que se han realizado mejoras de las infraestructuras en sus centros durante el periodo estival y de dicho porcentaje, el 19% de los casos aún no han finalizado. Con respecto a la climatización de las aulas, el 55% de los docentes manifiesta que no cuenta con las infraestructuras adecuadas para afrontar las condiciones climatológicas extremas, tanto frío como calor.
Oferta de FP desde la red pública
La central sindical se muestra especialmente crítica con la política que se está llevando a cabo con la Formación Profesional. "Si bien la privatización iba implícita en la nueva ley de FP, como CSIF ya denunció en su momento, en Andalucía resulta alarmante la proliferación de oferta formativa en FP en centros privados, viéndose duplicado el número de alumnos y alumnas matriculados en Ciclos Formativos de Grado Superior que se ven obligados a dirigirse a la iniciativa privada, con el agravante del elevado coste que les supone", apunta el sindicato. En este sentido, CSIF exige "una oferta de estas enseñanzas desde la red pública que atienda la demanda creciente".