Fallece Joaquín Cifuentes, un jurista referente del compromiso moral y ético

Ciudadanía - J.I.P. - Miércoles, 14 de Octubre de 2020
Despedimos a Joaquín Cifuentes Diez, el gran abogado humanista, comprometido con las causas de los trabajadores,
Joaquín Cifuentes, cuando fue nombrado vocal del Consejo Consultivo de Andalucía.
IndeGranada
Joaquín Cifuentes, cuando fue nombrado vocal del Consejo Consultivo de Andalucía.

La Abogacía de Granada está de luto, Joaquín Cifuentes Diez ha fallecido y deja atrás una vida dedicada a defender las causas de los trabajadores y a empresas e instituciones que requirieron sus servicios, en un impecable ejercicio profesional, marcado por el compromiso ético y moral.

Nacido en Otívar, antes de ejercer de abogado laboralista, ingresó en el seminario para ser sacerdote durante 10 años, de 1968 a 1978, lo que le llevó a conocer la Andalucía rural del final del franquismo y a posicionarse abiertamente como cura obrero.

En 1988 se independizó y fundó uno de los bufetes laboralistas más carismáticos de Granada, junto a Rafael Fernández-Píñár y Afán de Ribera, fallecido en agosto de 1995, cuando era concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, en un accidente de tráfico

Colgó los hábitos y ya como licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ejerció como asesor laboral de CCOO en Málaga y Granada, defendiendo los pleitos y las causas de los trabajadores, como abogado especialista en derecho Administrativo y del Trabajo.

En 1988 se independizó y fundó uno de los bufetes laboralistas más carismáticos de Granada, junto a Rafael Fernández-Píñár y Afán de Ribera, fallecido en agosto de 1995, cuando era concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, en un accidente de tráfico.

Aquel bufete de la calle Cármenes de Belén se convirtió muy pronto en una referencia de del derecho laboral, creciendo en prestigio. Ya desde sus comienzos se incorporaron Juan Cía Marteache y un joven José María Corpas, quien continúa manteniendo la vida y espíritu con que comenzara el proyecto surgido en 1988, en Codex Iuris abogados.

También asesoró a empresas privadas e instituciones, como la Universidad de Granada o el Servicios Andaluz de Salud.

Hace unos años le diagnosticaron ELA, pero siguió defendiendo los mismos principios desde que inició su brillante carrera profesional

Ya jubilado, su impecable trayectoria y compromiso, le hizo incorporarse como vocal al Consejo Consultivo de Andalucía.

Hace unos años le diagnosticaron ELA, pero siguió defendiendo los mismos principios desde que inició su brillante carrera profesional.

En la hora de su muerte, mantuvo su humanismo y quiso donar sus órganos.

Descanse en paz Joaquín Cifuentes Diez, un ejemplo que permanecerá en la memoria.