Expertos sobre violencia de género reunidos por CSIF reclaman nuevas actuaciones y compromisos para frenar la escalada de casos de violencia de género
Con el objetivo de poner sobre la mesa ciertos interrogantes sobre la violencia de género para detectar qué se está haciendo mal, el sindicato CSIF Granada ha convocado esta tarde a más de un centenar de personas -en su mayoría estudiantes universitarios- en el salón de actos de Caja Rural de Granada.
CSIF Prensa
Inauguración de las jornadas organizadas por CSIF.
-
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Ponte en su piel' que CSIF ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
-
El presidente de CSIF Granada, Germán Girela, ha lamentado la noticia de “una nueva víctima asesinada hoy por su pareja en Baleares” y se ha congratulado “del pacto político alcanzado entre PP y PSOE para reformar la Ley de Violencia de Género”
Durante más de dos horas, expertos en igualdad y violencia de género han valorado por qué faltan recursos, por qué parte de la juventud sigue reproduciendo modelos machistas en sus relaciones afectivo-sexuales o si la educación en igualdad desde las escuelas es suficiente.
La mesa redonda “La violencia de género precisa de un debate” ha recogido los puntos de vista de Juana María Gil, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Franches Belenguer, educador sexual, Montserrat Linares, abogada de violencia de género, y Mª Victoria Uroz, médica forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada. Asimismo, el acto ha contado con la inauguración del presidente provincial de CSIF Granada, Germán Girela, y con la participación de la responsable de Igualdad, Ascensión Serrano.
Girela ha subrayado que “se deben plantear reformas estructurales y políticas activas de empleo susceptibles de dotar de autonomía personal a las mujeres. Necesitamos mayor inversión en políticas de igualdad, así como mecanismos y protocolos para favorecer la conciliación, la retribución fiscal, la promoción y la movilidad de las mujeres trabajadoras víctimas de violencia de género”. En este sentido, e el presidente de CSIF Granada ha agradecido “el pacto alcanzado ayer en el Congreso entre PP y PSOE para reformar la Ley de Violencia de Género que se plasmará en nuevas medidas como el acompañamiento judicial personalizado”.
Asistentes a las jornadas organizadas por CSIF. CSIF Prensa
Por otro lado, la mesa redonda ha recogido las voces de Juana María Gil, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer, que en su ponencia Los diferentes rostros de la Violencia de Género ha denunciado “cómo la actual crisis ha debilitado parte de las garantías de protección de los derechos de seguridad, igualdad y libertad de la ciudadanía, de forma que, los derechos de las mujeres han pasado a ser una reivindicación secundaria”.
Por su parte, Franches Belenguer Hernández, educador sexual, emocional y de género, con su ponencia Juventud y Educación ha explicado al auditorio la forma de intervenir desde las aulas con el alumnado de secundaria y universitario, avanzando estrategias para concienciar a la juventud “ante esta realidad violenta”. A su vez, Montserrat Linares Lara, abogada de violencia de género, ha desgranado por qué no son eficaces las actuales medidas legislativas para proteger adecuadamente a las víctimas, reivindicando la necesidad de una formación institucionalizada, seria y especializada en violencia de género para todos los operadores jurídicos. Por último, María Victoria Uroz, médico forense del Instituto de Medicina Legal, ha explicado cómo se realiza el diagnóstico médico-forense de las lesiones y la valoración del testimonio de las mujeres víctimas de violencia de género.
Por último, Ascensión Serrano, ha dado a conocer la campaña nacional contra la violencia de género que CSIF pondrá en marcha durante este mes bajo el lema “Ponte en su piel”. Una iniciativa que invita a las personas a sumarse al #compromiso25N en redes sociales para “visibilizar la manifestación más cruel e infame de la desigualdad en nuestro país, sin olvidar que las víctimas no son un simple número, una cifra que vemos aumentar, sino una lista de mujeres con nombre y apellidos, con una historia detrás, con una familia rota y, en muchas ocasiones, con menores que viven esta atrocidad en plena infancia, desde la inocencia, el miedo y el silencio”.