Estudiantes rinden homenaje a Blas Infante leyendo el 'Ideal andaluz'
Andalucía Viva explicó a los estudiantes que el entonces gobierno centralista de UCD convocó un referéndum con trampas, en el que intentó desinformar a los electores con el fin de promover la abstención.
Más de 2.400.000 andaluces votaron por la autonomía plena, ganándose el respeto como pueblo y el derecho a decidir su futuro
"A pesar de todo -dijo un portavoz del colectivo- más de 2.400.000 andaluces votaron por la autonomía plena, ganándose el respeto como pueblo y el derecho a decidir su futuro. Andalucía lograba así el reconocimiento como nacionalidad histórica, en igualdad de condiciones que Cataluña, Euskadi y Galicia".
Andalucía Viva también señaló que la victoria de los andaluces en el referéndum del 28 F fue posible gracias a las grandes manifestaciones por la Autonomía que hubo tres años antes, el 4 de diciembre de 1977, en las que fue asesinado por la policía Manuel José García Caparrós: "La muerte violenta de este joven dio un impulso sin precedentes a la lucha del pueblo andaluz por su Autonomía".
Asimismo, Andalucía Viva recordó a los jóvenes que Blas Infante es reconocido como padre de la patria andaluza por haber iniciado en 1915 la lucha por la autonomía plena. Y por este motivo, el 10 de agosto de 1936 fue asesinado por los militares golpistas, al comienzo de la guerra civil. Los estudiantes rindieron homenaje a Blas Infante, leyendo un fragmento del Ideal Andaluz, que decía así:
"Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, comer el negro pan de los esclavos y trabajar de sol a sol...Y he sentido indignación al ver que sus mujeres se deforman consumidas por la miseria de las rudas faenas del campo; al contemplar cómo sus hijos perecen faltos de higiene y de pan. Y he leído en escritos extranjeros que el escándalo de una existencia miserable ha traspasado las fronteras, para vergüenza de España y de Andalucía".
Los estudiantes también leyeron varios artículos del Estatuto de Autonomía y un fragmento del manifiesto lanzado por Andalucía Viva, con motivo del 28 F: "La activación de nuestra conciencia de pueblo debe ser el objetivo fundamental porque, sólo desde esta conciencia, podremos luchar con eficacia contra nuestra dependencia económica, contra el desprecio a nuestra cultura y contra la subordinación política que provoca el subdesarrollo de Andalucía".
Los estudiantes del IES Hermenegildo Lanz terminaron el acto cantando el Himno de Andalucía, creado por Blas Infante, y la canción Verde, blanca y verde, del cantautor granadino Carlos Cano, que puso voz a los jornaleros sin tierra y al drama de los emigrantes.