FAMPA Alhambra convoca una manifestación para el 21 de octubre

La escuela pública se manifiesta este sábado para denunciar los recortes y la caótica gestión de la Junta

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 12 de Octubre de 2023
El curso ha comenzado con numerosas incidencias, como la falta de personal, tanto el administrativo como el de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, y sin servicios complementarios como las actividades extraescolares. Sin respuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, las familias convocan una marcha por una escuela pública inclusiva y de calidad.
Cartel de la convocatoria.
FAMPA Alhambra
Cartel de la convocatoria.

Es el momento de dar la cara por la escuela pública". Ese es el mensaje que lanza FAMPA Alhambra, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la escuela pública granadina, que ha convocado una marcha para el próximo 21 de octubre para denunciar los recortes que están sufriendo los centros educativos y su alumnado y para reclamar al Gobierno andaluz que se comprometa a "garantizar una educación pública inclusiva y de calidad".

Como recuerda la federación, al finalizar el pasado curso ya lanzó una campaña bajo el lema "¡SOS Escuela Pública!", ante los recortes que no cesan, una situación que hace que la escuela pública siga "perdiendo peso" en la provincia de Granada, "como en el resto de Andalucía". 

A esos problemas que ya se arrastraban, como la pérdida de unidades o la falta de plazas en Formación Profesional, se ha sumado un inicio de curso 2023/2024 marcado por "incidencias", como denuncian las familias. Falta de personal, tanto administrativo para dar cobertura a los centros como de apoyo al alumnado, especialmente el llamado Personal Técnico de Integración Social, los PTIS, que atienden a los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Ese personal, que además padece una situación "muy precaria" en lo laboral, es fundamental para garantizar que puedan asistir a clase. La falta de estos técnicos y técnicas ha motivado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz. "Se está vulnerando -subraya FAMPA Alhambra- el derecho fundamental a la educación pública de calidad". 

Las familias reprochan al Gobierno andaluz su "falta de previsión" con el Personal Técnico de Integración Social para dar apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales y específicas de apoyo educativo

Las familias reprochan al Gobierno andaluz su "falta de previsión" al respecto, pues este personal técnico, o es "insuficiente" o "no ha llegado a tiempo" para el inicio del curso.

No ha sido la única incidencia registrada, pues también falta personal administrativo y de limpieza, lo que dificulta el normal funcionamiento de los centros. 

A ello se ha sumado la "mala gestión" de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) con los servicios complementarios, que ha privado de actividades extraescolares a los centros educativos públicos, algunos de los cuales han comenzado también sin comedor. 

Estos servicios complementarios son, como destaca FAMPA Alhambra, esenciales para las familias. Por la conciliación y también porque aportan al alumnado una adecuada socialización. 

En el caso del servicio de comedor, "mientras la Junta subvenciona este servicio en los centros privados concertados, seguimos esperando que saquen la licitación de los comedores en centros públicos", apunta el colectivo, que recuerda que "actualmente, se mantiene a través de un contrato menor, pero en unos meses nos quedamos sin comedores si no nos movilizamos. Los colegios con comedores de gestión directa también tienen problemas con el servicio de comedor por falta de personal. La calidad del servicio se está resintiendo porque no se cubren las jubilaciones ni las bajas". De hecho, en el CEIP Sierra Nevada unos niños con alergias alimentarias resultaron afectados al ingerir alimentos que no toleran. 

Protesta tras los graves problemas derivados de falta de personal en el comedor del Sierra Nevada. indegranada

De nuevo el curso ha comenzado sin las obras finalizadas -lo denunciaba en la capital por ejemplo el CEIP Andrés Segovia-. "Otro ejemplo de la mala planificación". 

Y, pese a las incidencias, "nadie asume responsabilidades", clama FAMPA Alhambra

"¡Y nadie asume responsabilidades!", clama FAMPA Alhambra, que reprocha a la Junta que, "ante la gravedad de la situación como representantes de 398 AMPAS de toda la provincia, llevamos un mes esperando que nos reciban en la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía".  "No nos atienden en los despachos, solo nos queda salir a la calle". 

FAMPA Alhambra hace un llamamiento a toda la comunidad educativa, y a la ciudadanía en su conjunto, para que se sume a esta marcha el sábado 21 en apoyo a un servicio público básico para Andalucía como es la escuela pública inclusiva y de calidad".