La Escuela de Pacientes abre la primera aula de España dedicada a personas con grandes discapacidades físicas y lesionadas medulares

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Junio de 2016
Responsables de la EASP y ASPAYM-Granada.
Prensa Junta
Responsables de la EASP y ASPAYM-Granada.
  • Su puesta en marcha es uno de los objetivos contemplados en el convenio firmado entre la Escuela Andaluza de Salud Pública y ASPAYM-Granada

El director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March, y el presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Granada, ASPAYM-Granada, Antonio Millán, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración para trabajar en común con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las personas que conforman este colectivo. Con este fin organizarán y desarrollarán de forma conjunta diferentes actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento en salud, salud pública, servicios sanitarios y proyectos relacionados con la docencia e investigación
 
Así, March ha anunciado que una de las primeras acciones en ver la luz será la apertura de un aula específica dirigida a este colectivo dentro de la Escuela de Pacientes. “Será pionera en España con sus características y desde ella se formará como expertos a pacientes que han sufrido lesiones medulares para que a su vez puedan ayudar a sus iguales en la prevención de posibles problemas de salud y a aumentar su calidad de vida”.
 
En este sentido, María Ángeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes, ha señalado que “el punto de vista del paciente aporta un valor muy importante al trabajo que desarrolla el profesional sanitario”. Máxime cuando como en este caso, muchas de las afecciones que estas personas presentan, derivadas de su discapacidad, son compartidas por otros colectivos; “las úlceras de presión, por ejemplo, aparecen también en personas mayores”, incide Prieto.
 
El acto, celebrado en la sede de la EASP, ha estado presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien se ha congratulado por la firma de este documento que “ayudará a aumentar la calidad de vida y la autonomía de estas personas”. Almagro ha recordado que en Andalucía se producen cada año numerosas fracturas vertebrales con lesión medular, “un auténtico problema de salud pública que requiere de una atención especializada multidisciplinar y multisectorial”.
 
El convenio marco alcanzado tiene una duración inicial de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por periodos anuales de tiempo. El presidente de ASPAYM-Granada, será uno de los cuatro miembros de la Comisión de Seguimiento que garantice el cumplimiento de este documento, que busca “como todas nuestras acciones la promoción, defensa y mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física, con el objetivo de lograr su plena inclusión social”.
 
 

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes desarrolla acciones formativas dirigidas a pacientes, personas cuidadoras, familias y asociaciones. Las personas expertas en su enfermedad, enseñan a otros pacientes a partir de la experiencia acumulada en su proceso de salud. De igual forma, las personas con experiencia en cuidar trasmiten sus conocimientos y habilidades a otras personas que se están iniciando en esta experiencia.
 
En algunas actividades participan conjuntamente pacientes, ciudadanía y profesionales sanitarios. Los pacientes así pueden enseñar a los profesionales sanitarios la ‘otra cara’ de la enfermedad, tantas veces oculta a la mirada científico-técnica.
 
Pacientes y personas cuidadoras reciben formación para trasladarla a otras personas que se están iniciando o viven la enfermedad. Todo ello con el apoyo de los materiales elaborados por el equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública que trabaja como experto en la Escuela de Pacientes junto con profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que han participado de los procesos asistenciales y que son expertos en las diferentes enfermedades: diabetes, cáncer de mama, fibromialgia, etc.