Nueva reordenación del transporte público en la capital.

El embalse de Canales supera el 100% de su capacidad por primera vez desde 2010 y empieza a aliviar agua

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 22 de Mayo de 2018
El pantano estaba este martes al 100,4% gracias al gran deshielo de Sierra Nevada.
El agua sale por el aliviadero de Canales, este martes.
Paco Torres
El agua sale por el aliviadero de Canales, este martes.

El pantano de Canales ha superado este martes el 100% de su capacidad, fijada en 70 hectómetros cúbicos, y ha empezado a desembalsar agua por el aliviadero.

Los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) indicaban este martes por la tarde que el nivel del embalse se sitúa en el 100,7%, una circunstancia que no se producía desde 2010, cuando se mantuvo en el 100% durante la última semana de mayo y primera quincena de junio de ese año. En 2013 llegó a estar al 97,4% y a final de mayo de 2014 alcanzó el 99,3%, pero el 100% no se superaba desde 2010. 

Este año, gracias a las lluvias de marzo y, sobre todo, al gran deshielo de Sierra Nevada, con el mayor nivel de nieve de los últimos años, el embalse sigue recibiendo agua y en estos días se prevé que el desembalse sea mayor. Este martes por la tarde aliviaba 3,2 metros cúbicos por segundo. 

 



Vídeo tomado este martes por la tarde, con el agua saliendo por el aliviadero del embalses. 




En este vídeo, tomado el lunes, se ve cómo el embalse empieza a soltar agua por el aliviadero, todavía en pequeñas cantidades.

 




En este último vídeo, de este martes por la tarde, ya se aprecia una mayor cantidad de desembalse. (VÍDEOS: PACO TORRES)

El resto de los embalses de la provincia se encuentran en su mayoría a un gran nivel de llenado.

El cuadro, con datos en tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, muestra a Canales como el único embalse que supera el 100%, aunque otros están muy cerca, como Cubillas, Quéntar y El Portillo. Por su parte, los de la Cuenca Mediterránea, Rules y Béznar, superan el 80% de su capacidad.