Educación obvia también las recomendaciones de los institutos para reabrir los centros y atender la escolarización
La Asociación de Directores y Directoras de instituto de Andalucía, ADIÁN, ha expresado en un comunicado la “falta de consideración” de la Consejería de Educación y deporte por no aceptar ninguna de sus recomendaciones en la reapertura de los centros el próximo lunes, día 18, para facilitar la escolarización y otras tareas administrativas.
ADIÁN se suma a la queja de la Asociación Andaluza de directores y directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares, ASADIPRE, que expresó su indignación por el mismo motivo.
La entidad lamenta la actitud de la Consejería al argumentar que son los equipos directivos los que tienen que materializar las instrucciones y que “ellos, mejor que nadie, conocen la idiosincrasia de los centros”
Los directivos de los institutos recuerdan que la Consejería les emplazó a que en menos de 24 horas les enviara sus recomendaciones al borrador de las instrucciones de reapertura de centros, finalmente aprobado el pasado miércoles, sin incluir ninguna de sus recomendaciones, que se referían a las medidas de seguridad e higiene de los docentes, las instalaciones y las familias visitantes.
ADIÁN envió un documento con “seis grandes observaciones, que agrupaban catorce preguntas que se hacían y se hacen la mayor parte de los integrantes de nuestra asociación” que “no han sido atendidas ni resueltas por la administración educativa”.
La entidad lamenta la actitud de la Consejería al argumentar que son los equipos directivos los que tienen que materializar las instrucciones y que “ellos, mejor que nadie, conocen la idiosincrasia de los centros”.
Por todo ello, la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía, “representante de una amplia mayoría de las personas que ejercen la Dirección en los centros públicos de Secundaria, desea manifestar su malestar por la falta de consideración de la Consejería de Educación y Deporte a nuestro trabajo, a nuestra dedicación y a nuestra voluntad de colaboración permanente con dicha Consejería”.
“Los responsables de la Dirección trabajan día a día, aún en la difícil situación actual, para mejorar el servicio educativo público y lo hacen con dedicación, denuedo y esfuerzo. ADIÁN, como representante de los mismos, recoge la experiencia y el conocimiento de ellos para procurar la mejora permanente de los centros educativos”, señala el comunicado.
Pese a lo argumentado, la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía manifiesta su disposición “a seguir colaborando con la Administración Educativa, con las instituciones públicas y con las entidades representantes de la comunidad escolar”.
No obstante, las delegaciones territoriales de Educación podrán autorizar otros horarios de apertura por las características de tamaño, dotación de personal administrativo o contexto socioeconómico del centro a solicitud de la dirección.
Las instrucciones serán de aplicación tanto en los centros sostenidos con fondos públicos como en las escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda para el fomento de esta etapa. Los centros privados las adecuarán a su organización.
También te puede interesar: