Un estudio de UGR y Cámara de Comercio cifra en 141 millones el impacto económico de la Semana Santa en Granada

La Semana Santa de la Granada genera un impacto económico en la ciudad de 141 millones de euros y 1.416 empleos anuales. Además, su efecto multiplicador es de 1,9 lo que implica que cada euro invertido, genera casi dos en producción de bienes y servicios asociados.
Así se desprende de un estudio elaborado por la Cátedra de la Pyme de la Universidad de Granada y la Cámara de Comercio que han presentado la alcaldesa, Marifrán Carazo y la vocal del Comité Ejecutivo de Cámara, Concha De Luna, junto a la codirectora de la Cátedra Myriam Martínez. En el acto también ha estado presente el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Armando Ortiz.
Según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa, el análisis constata la consolidación de la Semana Santa como "gran atractivo cultural y artístico de la ciudad” al ser el motivo esgrimido por el 43,7 por ciento de las 117.625 personas (entre turistas y excursionistas) que visitaron la ciudad en este periodo vacacional en 2024".
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha subrayado el "respaldo otorgado por visitantes y turistas a nuestra Semana Santa como expresión artística única y singular que cautiva por su belleza, dramatismo y excelencia y que sitúa a Granada entre uno de los destinos escogidos por miles de personas para disfrutar de este periodo vacacional", ha dicho, para a continuación añadir que “estos datos nos animan a seguir trabajando codo con codo con la Federación de Hermandades y Cofradías para tener la mejor Semana Santa de España".
Un auténtico motor y dinamizador de la economía granadina tal y como se ratifica a través de este informe".
Asimismo, ha indicado que el informe confirma, por otra parte, a la Semana Santa como "un agente de cohesión sociales" de la ciudad en la medida en que a"glutina a los colectivos sociales y vecinales para mejorar la vida de los sectores más desfavorecidos de la ciudad", a la vez que es un "auténtico motor y dinamizador de la economía granadina tal y como se ratifica a través de este informe".
De ahí que ha pedido a la ciudadanía "comprensión y colaboración" ante las posibles molestias que puedan ocasionar en el normal desarrollo de la vida diaria los traslados, cortejos y desarrollo de las diferentes actividades y eventos programados durante la Semana de Pasión.
Por su parte, Concha De Luna, ha destacado que "siendo evidente que la Semana Santa no tiene su valor en su impacto económico", ha considerado que es que es "interesante medirlo al objeto de conocer cuánto aporta a la vida de la ciudad y de sus empresas". En ese sentido ha destacado la cifra de impacto de 141 millones de euros que se generan durante la Semana Santa” y que suponen actividad para las empresas granadinas.
Además, De Luna ha señalado que "hay muy pocas empresas que en Granada mantengan a 1.416 trabajadores durante todo el año, con lo que la Semana Santa, como actividad económica, es de hecho una de las mayores empresas de la capital". "Una empresa además que realiza una actividad variopinta, cultural, hostelera, manufacturera, de mantenimiento de oficios que es muy interesante", ha subrayado.
Algunos datos
El estudio elaborado por José Antonio Salinas y Myriam Martínez ha analizado los gastos generados por las hermandades y cofradías, a partir de sus presupuestos de 2023 y el gasto realizado por turistas, visitantes de un día y granadinos durante la Semana Santa de 2024, a partir de encuestas realizadas por el equipo de investigación. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa estuvo caracterizado por las pronunciadas lluvias, por lo que el equipo considera que el impacto económico puede ser "sustancialmente mayos".
El estudio apunta que los gastos generados durante la Semana Santa ascendieron a 76,4 millones de euros. De ellos, cofradías de Granada capital gastaron 2,3 millones de euros no sólo en los ocho días de celebración de la Semana Santa sino también en gastos anuales como los relacionados con la restauración y mantenimiento del patrimonio cultural y religioso.
En cuanto a los turistas se estima que la capital recibió 117.626 visitantes (entre turistas y excursionistas) que permanecieron en la ciudad 3,4 días y tuvieron un gasto medio de 102,93 euros. El total del gasto que generaron fue de 39,4 millones. Por último, el estudio también contempla el gasto que los residentes que permanecieron en Granada realizaron entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, que se eleva a 34,8 millones de euros millones de euros
A partir de dichos datos y haciendo uso de Tablas de Imput-Output del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la Cátedra de la PYME concluye que en Granada fue necesario producir bienes y servicios tanto directos, indirectos e influidos por valor de 141 millones de euro. Según el estudio, ello implica que se generó un PIB de 75,8 millones de euros y un valor añadido de 68,3 millones.
El estudio también apunta que para hacer posible todo ese impacto económico Granada capital necesita mantener el equivalente a 1.416 empleos a jornada completa durante todo el año.
La codirectora de la Cátedra ha aportado algunas valoraciones significativas sobre estos datos, al asegurar que el equipo estima que el impacto económico ligado directamente a la celebración de la Semana Santa sería del 40% del total, esto es, casi 60 millones de euros.
Además, Martínez ha destacado que según los datos recogidas por el estudio, el impacto "determinado directamente por la Semana Santa" está vinculado de una manera mayoritaria a la llegada de turistas a la ciudad. La aportación de estos al volumen de gasto supera el 54%, mientras que el de los residentes no llega al 39%, siendo el 7% el generado directamente por las Cofradías.