Educación descarta daños estructurales en los centros educativos de los municipios afectados por los terremotos
Todos los centros educativos afectados por la actividad sísmica en Atarfe, Santa Fe, El Jau, Albolote, Cogollos Vega, Chauchina, Láchar, Maracena y Granada mantienen la actividad presencial "con normalidad", según ha destacado este miércoles la Delegación Territorial de Educación y Deporte, que ha enfatizado que "no se han producido daños estructurales en ningún caso". Tan solo se han registrado "daños menores" en algunos centros que, según la Junta, "no afectan a la seguridad del alumnado, profesorado o personal no docente".
En una nota de prensa tras una visita de la delegada, Ana Berrocal, a dos centros de Atarfe, la Junta ha explicado que "desde los terremotos que tuvieron lugar el sábado 23 de enero con epicentro en Santa Fe y que han afectado a varias localidades de la provincia de Granada, la Delegación Territorial de Educación y Deporte ha establecido mecanismos de coordinación y procedimientos específicos para la atención inmediata a los centros educativos, así como canales para una comunicación rápida y fluida con los ayuntamientos afectados, con objeto de coordinar la atención y la repuesta rápida y necesaria a las situaciones que puedan producirse en los centros educativos de las localidades afectadas por la serie símica".
A través del Servicio de Inspección educativa se mantiene "un contacto permanente con los equipos directivos, responsables de informar de las posibles incidencias, que se abordan de forma individualizada desde la Secretaría General en coordinación con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y con los Servicios de Emergencia, Protección Civil, y con los Ayuntamientos que mediante los Servicios Técnicos municipales suministran información a la Delegación de las incidencias producidas en los centros".
En la visita al IES Padre Manjón de Atarfe, la delegada ha revisado "los daños menores del centro ocasionados por el sismo" y ha comprobado la valoración técnica. Ha reiterado que "no se han detectado en ningún caso daños estructurales que impidan al desarrollo de la actividad lectiva presencial".
Berrocal ha subrayado "la profesionalidad y dedicación del personal que trabaja en los centros educativos frente a cualquier situación inesperada" y "la situación de normalidad que actualmente se desarrolla en estos centros". Además, ha dirigido un mensaje de "tranquilidad" a toda la comunidad educativa, indicando que "aunque vivimos en una de las zonas que registra históricamente una de las mayores actividades sísmicas de la Península, esta serie sísmica no ha provocado daños estructurales en los centros educativos". "Deben confiar en la capacidad del personal docente a la hora de atender cualquier situación extraordinaria que pueda producirse", ha añadido para resaltar que "nuestros niños y niñas necesitan que todos actuemos de forma serena y coordinada para no interferir en el derecho que tienen a la educación presencial".
Después la delegada se ha desplazado al IES Vega de Atarfe, donde Berrocal se ha interesado por los simulacros de evacuación que este centro, y otros tantos de la provincia, se están llevando a cabo durante estos días, siguiendo las instrucciones dadas desde la Delegación Territorial a través del Servicio de Inspección Educativa. Estos simulacros, ha referido, están recogidos en los ‘Planes de Autoprotección’ que cada centro educativo posee y que recogen toda la planificación de la prevención en esta materia, unos planes que están aprobados en todos los centros públicos y concertados y que de manera periódica tienen la obligación de realizarlos bajo la coordinación de la persona responsable de Prevención de Riesgos Laborales”.
Desde la Delegación Territorial, haciendo extensivo las recomendaciones a todos los centros de la provincia, se ha enviado un comunicado por escrito recomendando a los directores y directoras que pongan en marcha los simulacros relacionados con actividad sísmica.
Asimismo, Berrocal ha indicado que "desde la Delegación de Educación y Deporte se va a ofrecer una formación específica a los centros educativos ubicados en las localidades que se están viendo afectadas por los recientes fenómenos sísmicos para reforzar estas actuaciones que ya se están realizando en los centros educativos". Esta formación se ampliará al resto de centros educativos de la provincia.
Con objeto de que los centros y la comunidad educativa puedan profundizar en el conocimiento de la actividad sísmica de nuestra provincia, así como mejorar las actuaciones inmediatas que se deben realizar en caso de producirse un terremoto durante el horario lectivo, se está organizado diversas actividades formativas e informativas para la comunidad educativa.
En la visita ha estado acompañada por los directores de los centros y el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez.
Actividades informativas en colaboración con el Parque de las Ciencias
Desde la Delegación territorial de Educación y Deporte de Granada se ha enviado a todos los centros educativos información sobre diversas actividades que han sido organizadas por el Parque de las Ciencias en las que los expertos explican por qué se produce un terremoto y qué hacer ante esta situación. Concretamente, para el día 4 de febrero, la actividad online “Terremotos ¿Qué necesitamos saber?” dirigida al público adulto y el día 11 de enero, la charla-taller online “Terremotos: Ellas nos lo cuentan”, dirigida al público infantil.
La delegada ha animado a la población a "profundizar en el conocimiento de los terremotos de la mano de los expertos como medio para reducir el estrés y la ansiedad que la serie sísmica está desencadenado en gran parte de la población y también como forma de construir herramientas individuales y colectivas que nos ayuden a afrontar de forma individual y colectiva la situación que se está viviendo en la provincia de Granada, principalmente en las localidad que se han visto más afectadas".