Ven al Parque de las Ciencias

Dos de cada tres proyectos subvencionados por la Diputación se dedican a servicios sociales e igualdad

Ciudadanía - E.P. - Martes, 25 de Octubre de 2016
La institución destina 350.000 euros, un 45% más que el año anterior, a financiar 571 iniciativas de asociaciones y entidades sociales de toda la provincia, que prestan servicio a unos 300.000 granadinos.
Entrena, con representantes de entidades sociales.
J. Grosso/Diputación
Entrena, con representantes de entidades sociales.

Los servicios sociales y la igualdad son los fines de dos de cada tres proyectos subvencionados por la Diputación de Granada, que destinará 350.000 euros para la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2016, lo que supone un aumento del 45 por ciento con respecto a "lo previsto el pasado año por el equipo de gobierno del PP", un total de 240.000 euros.

Así lo ha confirmado este martes el presidente de la institución provincial, José Entrena (PSOE), que se ha reunido junto a varios diputados provinciales, con representantes de asociaciones y entidades sociales granadinas.

En 2016 se han presentado a la convocatoria de ayudas un total de 803 asociaciones, y de ellas se financiarán proyectos de 571 asociaciones, lo que supone el 72 por ciento de los proyectos presentados, con criterios de valoración técnica de los proyectos y de la entidad en función del baremo establecido en las propias bases de la convocatoria.

Por sectores, los proyectos financiados corresponden a servicios sociales (223), igualdad (164), juventud (22), deportes (72) y cultura (90).

La resolución definitiva se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web de Diputación, y el pago de las subvenciones aprobadas se realizará en los próximos días, posiblemente, antes de final de mes, según ha explicado el presidente.

José Entrena, que ha reconocido el papel fundamental que las asociaciones y entidades sociales ciudadanas desempeñan en los diversos ámbitos de la actividad comunitaria, ha recordado la importancia de justificar las subvenciones concedidas, en los plazos establecidos en las bases, porque es "requisito imprescindible" para poder participar en la convocatoria de 2017.

"Las organizaciones sociales, representáis en muchas ocasiones, los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos y desarrolláis una función esencial e imprescindible", ha sostenido Entrena quien ha destacado que unos 300.000 granadinos se benefician del trabajo que realizan las asociaciones.

El presidente de la Diputación ha informado que se va a proponer al pleno la aprobación de un Reglamento Provincial de Participación Ciudadana, a iniciativa del grupo IU Para la Gente, al que ha agradecido su "implicación", con el objetivo de fomentar el asociacionismo y el desarrollo del tejido social en la provincia.

Un texto que, según ha avanzado Entrena, reconocerá a las entidades inscritas y garantizará, en el ámbito provincial, el ejercicio de los derechos reconocidos en el reglamento y en la legislación vigente, y que va a permitir a la Diputación disponer de un registro para conocer de manera actualizada los datos más importantes de las entidades y asociaciones registradas, así como su representatividad, el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades y la composición de sus órganos de gobierno.

Además, se prevé la creación de un Consejo Provincial de Participación, un órgano sectorial de la Diputación, en donde estarán representadas las asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Provincial.

Su finalidad, según ha explicado el presidente, será canalizar la participación de la ciudadanía y de sus asociaciones en los asuntos provinciales, facilitando y promoviendo una reflexión conjunta en torno a los diferentes temas que afecten a la vida cotidiana de la provincia en su conjunto, y haciendo posible una mayor corresponsabilidad en los asuntos provinciales.