Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Según los datos municipales, habría sido "más un acto vandálico que una actuación organizada"

Dispositivo especial de vigilancia para la villa romana de los Vergeles tras el robo frustrado de una pieza

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 14 de Agosto de 2018
El Ayuntamiento se coordina con la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de Cultura para establecer medidas de seguridad permanente en la excavación arqueológica.
Según las previsiones municipales, los trabajos arqueológicos finalizarán el 16 de agosto.
P.V.M.
Según las previsiones municipales, los trabajos arqueológicos finalizarán el 16 de agosto.

La villa romana de los Vergeles cuenta ya con un dispositivo especial de vigilancia. Se ha establecido tras el intento de robo de una de las piezas arqueológicas halladas durante los últimos trabajos que se llevan a cabo en el solar y que acabó frustrado tras una denuncia vecinal que permitió la detención de las cuatro personas implicadas en los hechos.

La medida de seguridad ha sido anunciada este martes por el portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, quien a preguntas de los periodistas ha subrayado que la respuesta por parte del Ayuntamiento ha sido "inmediata". 

Este lunes el Ayuntamiento se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de Cultura de la Junta "para determinar de manera permanente el dispositivo". Todo ello para que el patrimonio arqueológico no se vea afectado por este tipo de actos.

Según Oliver, los datos que maneja la Policía apuntan a que se trataría más de "un acto vandálico" que de "una actuación organizada". En cualquier caso, las medidas de seguridad se han puesto en marcha. 

Según informó este lunes la Policía Nacional, una llamada ciudadana alertó de que unas personas habían saltado las vallas en la excavación. Los agentes detuvieron en total a cuatro personas que habían sustraído la base de una columna de la villa romana. 

La excavación arqueológica en el solar de la villa romana comenzó en julio. El objetivo es establecer la extensión y el perímetro de este conjunto arqueológico que fue descubierto en los noventa para acondicionar una plaza pública. Los primeros resultados de los trabajos han sorprendido a los técnicos, que deberán determinar si se integran los restos en el proyecto de espacio público o se trasladan a un museo. 

Más información: