Un verano en el Parque de las Ciencias.
En la plaza se llevan a cabo nuevos sondeos para delimitar la extensión de los restos romanos

Cuatro detenidos por robar la base de una columna de la villa romana de la calle Primavera

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Agosto de 2018
Una llamada ciudadana alertó de que dos personas habían saltado la valla que protege la excavación arqueológica.
La base de la columna robada fue recuperada y los cuatro autores de los hechos, detenidos.
Policía Nacional
La base de la columna robada fue recuperada y los cuatro autores de los hechos, detenidos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a cuatro jóvenes cuyas edades oscilan entre los 26 y 28 años, todos con antecedentes policiales anteriores a los hechos, a los que se le atribuye la presunta autoría de hurto de elementos de valor histórico tras ser sorprendidos con una pieza de la base de una columna antigua cuando la sacaban de la excavación arqueológica de la villa romana de la calle Primavera.

Los hechos ocurrieron la pasada medianoche cuando una llamada al 091 alertó a los agentes de que dos individuos habían saltado la valla perimetral que protege la excavación.

Personados de inmediato en el lugar, un ciudadano les señaló el camino tomado por dos de los presuntos autores, que transportaban "algo muy pesado" envuelto en una bolsa negra.

Tras tomar dicho camino localizaron a los individuos y al pesado objeto a escasos metros de ellos, tratándose de la base de una columna. 

Una vez realizadas las gestiones pertinentes hallaron una furgoneta en la que esperaban otros dos individuos para el transporte de dicho material arqueológico.

Ante tales evidencias y  realizadas las gestiones necesarias para la comprobación de los hechos, procedieron a la detención de los cuatro presuntos autores de los hechos y a su traslado a dependencias policiales.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Detalle de la excavación. p.v.m.

En el solar bajo el que se conservan los restos de la villa romana de los Vergeles se llevan a cabo, desde el pasado mes, sondeos arqueológicos para determinar la extensión de los restos descubiertos hace tres décadas. El objetivo de esta nueva excavación es delimitar la extensión de esa villa de cara al acondicionamiento de la plaza. Los primeros resultados han confirmado la importancia de los restos, si bien aún es prematuro, como ya indicó el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, determinar si deberán ser integrados en el proyecto del espacio público o trasladados al Museo Arqueológico, como ya se hizo en los noventa. Los trabajos finalizarán esta semana. 

Más información: