Ven, conoce la provincia de Granada.

Diputación prepara un plan de actuación para acabar con la brecha digital en la provincia en este mandato

Ciudadanía - Europa Press - Domingo, 2 de Agosto de 2020
Medio centenar de núcleos de población tienen un deficiente o nulo acceso a Internet.
José Entrena.
diputación/archivo
José Entrena.

La Diputación de Granada prepara un plan de actuación para acabar con la brecha digital en los municipios de la provincia, donde aproximadamente medio centenar de núcleos poblacionales tienen un deficiente o nulo acceso a Internet, una situación que se ha hecho especialmente patente con la crisis del coronavirus y que se quiere solventar en el presente mandato.

La institución está ahora inmersa en elaborar el mapa de redes de la provincia para detectar dónde están los puntos débiles e invertir para crear la infraestructura necesaria que permita a los ciudadanos acceder a Internet "en condiciones de igualdad" al margen de donde habiten, según ha relatado en una entrevista a Europa Press el presidente de la Diputación, José Entrena.

Para ello, ha mantenido reuniones en las últimas semanas con responsables de Telefónica y se ha dirigido también al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El objetivo en esta primera fase es, por una parte, contar con la foto actual de la situación y por otra conocer los planes de las distintas administraciones, de forma que la Diputación pueda complementar esas inversiones y llegar donde otras instituciones no lo hagan.

La crisis del coronavirus, especialmente la etapa de confinamiento, ha puesto de manifiesto las deficiencias existentes en este sentido en diversos municipios de la provincia donde han existido dificultades en el ámbito educativo o para desarrollar el teletrabajo.

Zonas de la Alpujarra, el Marquesado y la zona Norte en general o algunos municipios del Poniente granadino carecen de la infraestructura adecuada para la conectividad. Entrena explica que el reto no es que haya Internet en determinados espacios como el ayuntamiento, el colegio o el centro de salud del municipio en cuestión, sino en que exista una red interna que facilite la conectividad a los vecinos. Es ahí donde se invertirá para que haya una "banda ancha de calidad".

La intervención se enmarca en la lucha que la Diputación mantiene contra la despoblación. Con este mismo objetivo se ha reactivado la iniciativa dirigida a impulsar la apertura de establecimientos multiservicios en municipios afectados por este fenómeno, a lo que ya se han adherido unos 40 pueblos. Estos espacios pueden incluir tiendas tradicionales de alimentación y productos básicos para el hogar y cafetería o bar, o espacio de encuentro para los vecinos, asuntos que también se echaron mucho en falta durante la pandemia en estos núcleos de población.

Por otra parte, la Diputación está pendiente de firmar un convenio con el ministro José Luis Ábalos en relación al desarrollo de la Agenda Urbana en los pequeños y medianos municipios de la provincia.

Es la primera Diputación que aborda este asunto con la metodología aplicada a las grandes ciudades pero llevada a las pequeñas poblaciones y tiene firmado ya en concertación con 60 municipios de la provincia el desarrollo metodológico para impulsar, de una manera participativa y medible, los objetivos incluidos en la Agenda Urbana, como dar pasos para erradicar la pobreza, favorecer el desarrollo agroalimentario o la suficiencia energética con energías renovables.