insta a Educación a atender las reivindicaciones que la Federación comparten con los docentes

FAMPA Alhambra animan a las familias a seguir reclamando la bajada de ratio y la contratación de más profesionales de apoyo

Ciudadanía - Indegranada - Miércoles, 8 de Mayo de 2024
La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Granada apoya las reivindicaciones de los docentes, que han convocado una jornada de protestas el 14 de mayo.
Mesas y sillas recogidas en una aula.
IVÁN TERRÓN - EUROPA PRESS
Mesas y sillas recogidas en una aula.

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Granada - FAMPA Alhambra manifiesta su total apoyo a las reivindicaciones de los docentes que han convocado una jornada de protesta el próximo martes 14 de mayo y hacen un llamamiento a las familias de las AMPA a seguir reclamando la bajada de ratio y la contratación de profesionales de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en los centros públicos. 

La federación granadina recuerda que la bajada de ratio es una reivindicación ampliamente apoyada por toda la comunidad educativa en Andalucía que reunió más de 52.000 firmas y 30 organizaciones en la campaña #BajadadeRatioYa, la cual consiguió llevar la propuesta de ley al Parlamento andaluz en diciembre 2022

La federación granadina recuerda que la bajada de ratio es una reivindicación ampliamente apoyada por toda la comunidad educativa en Andalucía que reunió más de 52.000 firmas y 30 organizaciones en la campaña #BajadadeRatioYa, la cual consiguió llevar la propuesta de ley al Parlamento andaluz en diciembre 2022. 

Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) fue rechazada por el parlamento andaluz  sin permitir siquiera su tramitación con los votos en contra del PP-A que tiene mayoría absoluta. “El Gobierno andaluz se opuso a su tramitación  aduciendo que el coste que supondría era demasiado alto, sin embargo, ahora que estamos en una situación de bajada de natalidad y, por consiguiente, de solicitudes, cierran aulas en vez de permitir que el ratio baje sin coste alguno”, señala Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra.

Por otra parte, la situación del alumnado de FP es algo que llevamos reclamando años. Las familias se quejan de que no hay suficientes plazas en la escuela pública y se ven obligados a pagar en los centros privados. FAMPA Alhambra considera que estos centros reciben trato de favor por parte del Gobierno andaluz: “Después del 15 de octubre es imposible matricularse en los centros de FP de la Junta de Andalucía, sin embargo, puedes matricularte en cualquier centro privado”.

Lamentablemente, la alarmante situación con la que habíamos empezado el curso no ha mejorado. Nos llevó a convocar una manifestación el 21 de octubre que tuvo gran seguimiento de toda la comunidad escolar. Después, vino la huelga de PTIS, el personal técnico de integración social, por las pésimas condiciones de trabajo que venían denunciando. Y ahora son los docentes los que se ven obligados a parar y protestar públicamente.   

“La Consejería de Educación debe escuchar a la comunidad educativa y tomar medidas ya” señala Rosa Funes, “recientemente hemos denunciado el recorte de más de 600 unidades para el próximo curso, lo que conlleva un aumento de ratio. Esto perjudica especialmente al alumnado con necesidades especiales, que ya lleva sufriendo mucho tiempo la falta de recursos y personal”.

FAMPA Alhambra asistirá a la manifestación en Granada y anima a las familias de las AMPA a defender la escuela pública apoyando esta jornada reivindicativa